Quantcast

España

Mercapital, interesada en hacerse con Ribera Salud y USP Hospitales para crear un gran grupo sanitario internacional

Mercapital, una de las sociedades de capital riesgo más antiguas de España, está inmersa en la creación de un grupo internacional sanitario español, con una fuerte presencia en Latinoamérica. Para ello, están en la recta final del proceso de venta de Ribera Salud, en la que son la opción mejor situada, según fuentes de mercado, y también están atentos a la recolocación en mercado de USP Hospitales, que ya vendieron en su momento y que consideran se abordará en breve. Todo ello, para crear los cimientos de un grupo médico que se extienda internacionalmente, sobre todo en Brasil y Colombia.

De momento, Mercapital ya cuenta con oficinas en Brasil, Miami, plaza en la que disponen de una pequeña oficina de representación para analizar inversiones en el norte del Continente, y en breve abrirán otra en Colombia. La sociedad ha tenido posiciones constantes en el sector sanitario desde 1992 y las fuentes consultadas señalan que el retorno ha sido siempre bueno. Por tanto, intentan exportar ahora a mercados en crecimiento un modelo de inversión en el que está la mayor parte de fondos de capital riesgo.

Hasta ahora, ya han realizado pequeñas incorporaciones como Q Diagnóstica, adquirida el pasado mes, y han estado en contacto con varias compañías en los últimos tiempos con vistas a cerrar alguna compra.

Sin prisa, pero sin pausa, ya que en la firma que preside Javier Loizaga confían en cerrar antes de los 12 meses citados la primera adquisición que sirva de cimiento del grupo y puente hacia Latinoamérica.

Sobre la financiación para este proyecto, las fuentes consultadas comentan que la propia Mercapital tendría una capacidad de aportación de unos 80 millones de euros y que, además, podrían entrar en la operación algunos socios, hasta un montante global de unos 200 millones de euros. Con ese fire power habría suficiente alcance como para realizar varias compras en Brasil, Colombia e incluso otros países que contemplan con interés, como Perú.

En la actualidad, la gran mayoría de fondos de capital riesgo están operando en el sector sanitario. Se trata de una industria a la que los Gobiernos están protegiendo en los últimos tiempos, pese a los recortes sociales anunciados en otros segmentos. Además, hay mercados como el latinoamericano que crece a ritmos de dos dígitos anuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.