Quantcast

España

La banca tendrá que provisionar hasta 27.000 millones por los cambios en la Ley del Suelo

La banca podría tener que provisionar un tope de 27.000 millones de euros extra por el suelo inmobiliario cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo, aprobado por el Gobierno, el pasado 21 de octubre. La norma obliga a valorar el suelo de acuerdo de acuerdo a la utilización actual y no en base a expectativas de uso urbanístico. Este cambio lastra los balances de la gran mayoría de entidades financieras que tiene en su interior muchos solares calificados como rústicos pero cuantificados con expectativas de darle uso inmobiliario.

El nuevo reglamento ha obligado al Banco de España, a su vez, a elaborar una nueva norma para que las entidades implementen los nuevos cálculos del valor del suelo. A través de las distintas fuentes consultadas por Vozpópuli, la aplicación del reglamento implicará que los bancos y cajas deberán hacer provisiones por un montante entre 18.000 millones y 27.000 millones de Euros.

Del total de préstamos al sector promotor inmobiliario que tiene concedido el sistema financiero español, sobre 300.000 millones de Euros, aproximadamente el 30% corresponde al suelo. En cifras redondas, alrededor de los 90.000 millones de euros. "Esta medida obligará a terminar de limpiar el balance de las entidades, la queja histórica de los inversores extranjeros", explican desde una entidad que aún espera las directrices del Banco de España del camino para realizar este nuevo saneamiento. Las vías posibles para el provisionamiento es efectuarlo con cargo a los resultados o, por el contrario, apuntarlo como pérdida contra el patrimonio lo que consume capital principal. 

Según fuentes de mercado consultadas por Vozpópuli, “el análisis individual, entidad por entidad del efecto del nuevo reglamento de valoración del suelo es imposible, ya que no se sabe que parte del mismo es rústico o para construir”. Sin embargo, esas mismas fuentes consultadas permiten obtener una aproximación a lo que las entidades deberían provisionar en base al nuevo reglamento. Teniendo en cuenta que ya “se ha provisionado sobre un 40% del precio inicial, y que además los préstamos sobre el suelo no eran por la totalidad del valor, aproximadamente habría ya provisiones sobre el 50% del precio inicial”.

Para ver cuánto nuevo habría que provisionar en base al reglamento, las fuentes consultadas por este medio confirman que “la mayor dificultad es que es muy difícil saber cuál es el valor de mercado del suelo ya que no hay ninguna transacción, si bien deberían estar provisionadas entre el 70% y 80% del precio inicial”. En euros implicaría nuevas provisiones por un valor entre 18.000 y 27.000 millones de Euros.

En esa misma línea incide Luis de Guindos, director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. "No hace falta provisionar el 100% del suelo, pero si más del 70%, y además hacerlo con precios más realistas. Sólo así se puede dar salida a todo el stock", asegura quien se rumorea puede ocupar un puesto económico de alta responsabilidad en el futuro gobierno de Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.