Quantcast

España

La tasa de piratería de contenidos digitales en España roza el 80%

"España es uno de los países con los índices de piratería más altos, entre los países occidentales", ha comentado el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, Jose Manuel Tourné.

Según los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultoría IDC Research, la tasa de descargas ilegales alcanzó durante el primer semestre de 2011 un valor de 5.229,4 millones de euros, lo que supone también un incremento del 0,3 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El estudio ha sido elaborado mediante entrevista a 3.000 usuarios españoles con una edad comprendida entre los 16 y 55 años. Según los responsables del Observatorio, los resultados llegan en el momento perfecto. "El resultado de este análisis llega antes de que entre en vigor la Ley Sinde, la cual permitirá medir en las siguientes investigaciones si las medidas que se van a tomar tienen la eficacia esperada", ha comentado el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, Jose Manuel Tourné.

La cifras muestran que el sector de la música vuelve a ser el que más sufre con una tasa del 98,2 por ciento. Sólo 2 de cada cien canciones digitales son descargadas en una tienda legal. Le sigue el cine que presenta un porcentaje de piratería del 73,9 por ciento. Asimismo, la tasa en el sector de los videojuegos es del 61,7 por ciento con un aumento interanual del 1,65 por ciento.

Según la Coalición de Creadores, las descargas ilegales se incrementan de manera "alarmante" en el caso del libro, ya que las descargas Actualmente, la tasa de piratería de libros digitales es del 49,3 por ciento y está aumentando.

De acuerdo a estos datos, el Estado ha dejado de ingresar este año un valor de 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades ya que si se suman las cifras del último año analizado, supone un aumento del 25 por ciento respecto al 2010.


INTERNET, UNA GRAN OPORTUNIDAD

Por tanto, el desarrollo de cualquier oferta legar de contenido es "verdaderamente complejo", aunque desde la Coalición de Creadores están de acuerdo que Internet supone una gran oportunidad para el desarrollo del mercado de los contenidos digitales y en lugar de convertirse en un obstáculo para facilitar el crecimiento de las industrias culturales y del entretenimiento.

Asimismo, consideran que el retraso que sufre la aplicación de la LES, y de su Disposición Final Cuadragésima Tercera, donde se incluyen las medidas que deben aplicarse contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, provoca que el aumento de la piratería de contenidos digitales en nuestro país sea cada vez "más alarmante".

Para finalizar, desde la Coalición de Creadores se insta a que hay una necesidad clara de regular la propiedad intelectual. El Ministerio de Cultural ha informado que está realizando los trámites normales y "confían que con el gobierno actual o el resultante de las próximas elecciones la ley que recibió el apoyo mayoritario de los principales partidos siga adelante".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.