Quantcast

España

Demoledoras pruebas de la jueza San José contra Blanco, a las puertas del debate electoral

La titular del Juzgado de instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido a la Sala Penal del Supremo una exposición razonada en la que aparecen conversaciones telefónicas y mensajes sms cruzados entre el ministro de Fomento, José Blanco y el empresario José Antonio Orozco, en las que se puede comprobar un trato de favor y tráfico de influencias a favor de este último.

Según informa el diario El Mundo en su apertura, Blanco hizo gestiones a favor de su amigo Orozco en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para que concediera a la empresa de transportes Azkar, compañía en la que el empresario es consejero delegado y miembro del consejo de administración, una nave cerca del aeropuerto de la Ciudad Condal.

Asimismo, el ministro habría intervenido, a petición de Orozco, para acelerar la expropiación de unos terrenos en La Coruña, que AENA necesitaba para ampliar el aeropuerto de la capital gallega y eran propiedad de la compañía Grafoplas.

Las pruebas aportadas son muy esclarecedoras y aparentemente demoledoras contra el ministro, que hoy suspendía apresuradamente su agenda, empezando por una entrevista en directo pactada con la cadena Telecinco y siguiendo con actos electorales en Málaga.

En los testimonios aportados por la jueza, se escucha decir al propio Blanco a Orozco que “en 15 días estará resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve”.

Conviene recordar que Orozco es, según le ha denunciado su antiguo socio, Jorge Dorribo, el constructor que le hizo su casa de Las Rozas a Blanco, o al menos una parte. El propio Orozco contestó al ministro, según los documentos de San José que reproduce el citado diario, que “acaban de darnos la licencia en Sant Boi, muchas gracias”.

La jueza señala que hay indicios de delito, de acuerdo al criterio de la Fiscalía, de tráfico de influencias, “al intervenir en las negociaciones y gestiones que ha de llevar a cabo José Antonio Orozco”. No en vano, el aludido en cuestión ha reconocido en su círculo íntimo que “siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno”.

Entre los documentos aportados por El Mundo, cabe destacar también la desconfianza que Miguel Sebastián le produce a Blanco. El pasado 1 de abril, según estas informaciones, Orozco le pidió algunas gestiones al ministro sobre negocios fotovoltaicos y que, después de haber estado con Sebastián y CiU, el ministro de Industria “está cambiando cosas de lo que se habló”, a lo que Blanco le contesta “Sebastián no es de fiar y es un poco veleta”.

Todo esto tiene lugar a las puertas del debate electoral que esta noche celebrarán Mariano Rajoy, líder de la oposición y el candidato socialista ya hasta hace poco tiempo número 2 del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin duda, estos acontecimientos tendrán mucho peso en el devenir de la campaña y, por supuesto, en el propio encuentro televisado de esta noche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.