Quantcast

España

Vodafone España sufre más por su culpa que por la crisis global, según Santander

Vodafone lleva varios trimestres echando la culpa de sus males en España a la crisis económica y a la fuerte competencia del mercado que presiona a la baja los precios (menos ingresos) y dispara los costes (subvención de terminales). Pero la firma de análisis de Santander anula esta tesis y achaca la debilidad de la filial británica en España a “problemas específicos de la empresa, más que a la propia tendencia general del sector en España”, según explica en su último informe sobre la compañía con fecha 2 de noviembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La firma reconoce que el mercado en España es difícil, pero en su informe carga contra la filial al indicar que el principal problema de Vodafone es interno. El nuevo consejero delegado de la operadora Shameel Joosub está poniendo en marcha una serie de cambios para intentar frenar la sangría de clientes e intentar recuperar su crecimiento (en 2010 los ingresos totales cayeron un 7,6%). Pero los problemas seguirán y se esperan trimestres más complicados en España, según las previsiones de Santander.

En este sentido, Vodafone está viviendo en España justo la situación contraria a sus rivales. El mercado español es el motor de crecimiento para France Telecom (Orange) y para la sueca Telia Sonera (Yoigo), mientras que para la operadora británica España sigue siendo un dolor de cabeza. Telefónica se encuentra en la misma situación, pero su nuevo responsable, José María Álvarez-Pallete, acaba de anunciar un nuevo plan comercial que avivará de nuevo la guerra de precios.

La firma cree que Vodafone España anunciará mañana martes 8 de noviembre, antes de la apertura del mercado, su peor trimestre (julio-septiembre), con lo que la filial española seguirá siendo la peor división del grupo en Europa y contribuirá a acelerar la caída de los ingresos por servicios que viene registrando Europa desde el inicio de 2011 (-0.8% de enero a marzo; -1,3% de abril a junio; y -1,7%, estimado por el consenso, para julio-septiembre).

Tasa de caída record
Los ingresos por servicios orgánicos en España tendrán una tasa récord de crecimiento negativa del 11,3% interanual (11%, según el consenso),superando las caídas de los trimestres anteriores (-9,9%, -5,4%, -7,4%, -7,79%, -6,2%...). Los márgenes también podrían retroceder dos puntos porcentuales, según las estimaciones de Santander.

Italia es otro de los mercados de Vodafone que sigue luchando por mejorar las tasas de crecimiento. Se esperan que los ingresos por servicios en Italia retrocedan 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Con una tasa de crecimiento negativa del 2,2% (-2,5% según consenso).

Vodafone Alemania, por su parte, ha sido uno de los mejores activos del grupo, creciendo orgánicamente en cinco de los últimos seis trimestres. Los primeros indicios (de KPN E-Plus) es que el mercado es estable en general, pero Santander ve una pequeña posibilidad de que
se produzca una ralentización de Vodafone en el segundo trimestre del 0,5%.

Turquía e India seguirán compensando el recorte español
El grupo británico como tal registrará crecimientos del 3,8% en sus ventas (casi 23.500 millones de libras) y del 1,9% en su Ebitda (unos 7.500 millones de libras), según las estimaciones de Santander, gracias a los esfuerzos de recorte de costes y al tirón de Turquía e India.

No obstante, el crecimiento orgánico de los ingresos por servicios se podría situar en torno al 1,1% (según consenso), es decir, mantiene la tendencia a la baja desde el crecieminto del 1,5% del primer trimestre (abril-junio) y del 2,5% en el trimestre anterior (enero-marzo). En parte se debe al cambio de estrategia en Turquía, donde sus ingresos por servicio se relajan (de crecer a ritmos del 30% se pasará a crecimientos del 25%), porque la compañía está centrada ahora en los objetivos de rentabilidad. En India se mantendrán sus tasas de crecimiento en tono al 16%-17%.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.