Quantcast

España

El plenario del CoNCA dimite por 'leyes ómnibus'

  Junto con Guardans, también dimiten Xavier Antich, Silvia Munt, Rosa Vergés, Chantal Grande, Marta Oliveres, Manel Camp, Jordi Coca, Manuel Forcano y Juli Capella, aunque se mantiene en el cargo la vicepresidenta, Pilar Parcerisas.

El CoNCA nació en 2008 con el objetivo de alejar la creatividad cultura y artística de los criterios partidistas, pero sus miembros y gran parte del sector cultural se han manifestado en los últimos meses al considerar que se ha desnaturalizado su función con las 'leyes ómnibus'.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha respetado la dimisión pero ha lamentado que no hayan esperado al debate parlamentario sobre las 'leyes ómnibus'.

En un comunicado, Mascarell ha remarcado que hubiera sido lógico tomar la decisión una vez el Parlamento autonómico haya precisado las modificaciones que se introducen en el funcionamiento del Consejo, y ha añadido que lo que se busca es mejorarlo y hacerlo más "operativo".

Para el consejero, con la reforma el CoNCA gana competencias como órgano supervisor y evaluador de las políticas culturales públicas, y ve garantizada su independencia a través de la elección de sus miembros, tal y como se ha hecho hasta ahora.

Para la Consejería, el proyecto de ley busca "primar la actividad de los autores y artistas y reducir la burocracia y los mecanismos administrativos".

Además, asegura que suma nuevas funciones: evaluar los contratos programa entre la Consejería y los equipamientos públicos, elaborar auditorías culturales, impulsar el diálogo en el sector y proteger el catalán y el aranés. 

ÚNICA 'SUPERVIVIENTE'

La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), Pilar Parcerisas, ha tachado de "precipitada" la dimisión en bloque de todos los miembros del consejo que, a excepción de ella, protestan por la reforma que introducirá la 'ley ómnibus'.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Parcerisas ha defendido que ahora no es el momento de dimitir, y ha argumentado que ella quiere ver el texto definitivo de la ley para ver los cambios que introducirá en el órgano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.