Quantcast

España

Bruselas pide más concreción a Italia sobre sus reformas económicas

Según ha explicado el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, con ese cuestionario se busca principalmente más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas" propuestas.

Además, un equipo de expertos del Ejecutivo comunitario estará esta semana en Roma para analizar esas reformas, según ha indicado el portavoz en una rueda de prensa.

Esa misión redactará un informe que será posteriormente presentado por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al Eurogrupo, a priori antes de que acabe el mes de noviembre.

Los expertos europeos operarán de forma "independiente", pero Bruselas se mantendrá en "estrecho contacto" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también tiene la misión de supervisar la economía italiana.

Antes de todo eso, Europa buscará obtener de Roma más detalles por parte de Italia.

"Italia será parte de las discusiones hoy en el Eurogrupo", ha recordado Altafaj, que confió en que el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, explique "cuándo y cómo piensan implementar las medidas" incluidas en la carta remitida por el primer ministro, Silvio Berlusconi, a sus socios europeos.

Preguntado por los rumores sobre una posible dimisión de Berlusconi, la Comisión Europea (CE) dejó claro que este supuesto no cambiaría su análisis de la economía italiana.

Además, rechazó "contundentemente cualquier analogía entre Grecia e Italia", recordando que el país transalpino ha tomado medidas que le permiten cumplir con sus objetivos presupuestarios, mientras que Grecia es un país que depende de la ayuda exterior.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario volvió a pedir hoy acelerar la aplicación de los planes para reforzar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que tiene como objetivo más inmediato frenar un posible contagio de la crisis griega a Italia.

"Los desarrollos en los mercados de la deuda prueban la necesidad misma de acelerar los trabajos (...) siguiendo la pista de la cumbre del 26 y 27 de octubre", explicó Altafaj.

Hoy, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó los 490 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico.

El portavoz subrayó que la CE espera una "discusión intensa" sobre el refuerzo del FEEF esta tarde en el Eurogrupo, cuya reunión comienza a las 16.00 GMT en Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.