Quantcast

España

Las tensiones políticas de Grecia e Italia lastran a la mayoría de mercados

Las tensiones políticas que rodean a Grecia e Italia pasaron hoy factura a la mayoría de plazas europeas, con excepción de la italiana, que acogió con optimismo una posible dimisión de su primer ministro, Silvio Berlusconi. La bolsa europea que más bajó este lunes fue la española, que se dejó el 1,40 %, mientras que la francesa cayó el 0,64 % y la de Fráncfort, el 0,63 %. También la bolsa de Londres cerró con pérdidas del 0,30 %.

Solo la bolsa italiana consiguió subir en la sesión, el 1,32 %, y ello a pesar de que la jornada bursátil de hoy comenzaba con la mirada de los inversores puesta en Grecia, después de que ayer su primer ministro, Yorgos Papandréu, dimitiera para dar paso a un gobierno de unidad nacional. Esta noticia llevaba de nuevo el pánico a los mercados y hacía que las bolsas europeas registraran importantes pérdidas al inicio de las contrataciones.

Posible marcha de Berlusconi

Esta tendencia negativa se mantuvo hasta después de mediodía, cuando saltaron los rumores acerca de una posible dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, lo que provocó un cambio de rumbo en la bolsa italiana, que lo celebró con alzas que llegaron a superar el 3 %. Además, esta euforia consiguió arrastrar al terreno positivo a la mayoría de plazas del Viejo Continente, aunque solo momentáneamente, ya que el propio Berlusconi rechazó pronto la posibilidad de dejar su cargo.

La situación política de Italia se complicó en vísperas de que el Gobierno someta mañana a una cuestión de confianza las reformas económicas que prometió a sus socios europeos. En este sentido, la Comisión Europea ha remitido al país un cuestionario para que aclare dichas reformas económicas a las que se comprometió, en el que se pide más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas".

Además, un equipo de expertos del Ejecutivo comunitario viajará esta semana a Roma para analizar los planes. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rhen, pidió hoy a Italia que cumpla todos sus objetivos de reducción del déficit y de la deuda.

Aunque la posible marcha de Berlusconi conseguía llevar la euforia a la bolsa italiana en la mayor parte de la sesión, el resto de plazas europeas cerraron con descensos. Y es que los inversores se mantenían pendientes de la reunión que los ministros de Finanzas de los 17 países del euro celebran este lunes para intentar concretar un plan para evitar que la inestabilidad política griega no repercuta en otros socios europeos.

Nuevo Gobierno en Grecia

Tras la dimisión de Papandréu, el país heleno ha anunciado que celebrará elecciones el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de coalición haya aprobado las últimas ayudas internacionales y ponga en marcha las correspondientes medidas de austeridad.

Eso es lo que se decidió entre el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, y miembros del partido conservador Nueva Democracia (ND), en la oposición.

La incertidumbre sobre la situación de Grecia e Italia no solo provocó a la caída de la mayoría de las bolsas europeas, también devolvió la presión a los mercados de deuda, donde la prima de riesgo italiana fue la que más sufrió, al subir de forma descontrolada hasta los 488 puntos básicos.

Por su parte, la española subió hasta los 385 puntos básicos; la de Grecia hasta los 2.588; y la de Portugal hasta los 1.011 puntos básicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.