Quantcast

España

Rajoy y Rubalcaba protagonizarán este lunes el quinto 'cara a cara' de la democracia

Los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizarán este lunes el quinto 'cara a cara' de la democracia en un debate en el que, durante 90 minutos, confrontarán sus ideas sobre economía y empleo, políticas sociales y democracia y política exterior.

Este debate será el único que celebren Rajoy y Rubalcaba antes de las elecciones del 20N y tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en horario de máxima audiencia, entre las 21.46 horas y las 23.46 horas, con una única pausa publicitaria de doce minutos durante la que los candidatos podrán consultar brevemente a uno de sus asesores.

El coste del 'cara a cara', organizado por la Academia de la Televisión, rondará los 550.000 euros y será sufragado por las televisiones que decidan emitir la señal teniendo en cuenta el porcentaje de audiencia que obtengan. La organización ha tratado de ajustar el presupuesto, que finalmente ha quedado lejos del casi millón de euros que costaron los dos debates que enfrentaron en 2008 a Rajoy con el entonces candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

El moderador del 'cara a cara' será el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, quien ya dirigió el primero de los celebrados entre Zapatero y Rajoy y también fue el presentador de uno de los debates que enfrentaron a Felipe González y José María Aznar en 1993.

Rajoy será el primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos poco después de las nueve de la noche, al que seguirá Rubalcaba tan sólo diez minutos después. A continuación ambos pasarán a sus camerinos, donde sólo estarán acompañados por su personal de maquillaje y peluquería y un total de seis asesores, y entrarán a la vez en un plató construido para la ocasión.

La escenografía del debate está planeada al minuto y los partidos han negociado todos detalles. Incluso han decidido a suertes aspectos como el turno de intervenciones o el lugar por el que accederán al escenario antes de iniciar el 'cara a cara', cuando posarán brevemente ante los fotógrafos mientras intercambian el tradicional saludo protocolario.


MANEJO DE LOS TIEMPOS

También está cerrado el desarrollo del debate, aunque se prevé que los candidatos puedan manejar sus tiempos y facilitar así las réplicas y contrarréplicas para hacerlo más ágil y dinámico. Cada uno de ellos contará con un turno de apertura de dos minutos y otro de cierre de tres minutos de duración. Según el acuerdo alcanzado por socialistas y 'populares', Rajoy será el primero en intervenir mientras que a Rubalcaba tendrá el último turno de palabra.

En cuanto a los bloques que centrarán el debate, el relativo a Economía y Empleo será el más largo, un total de 40 minutos; el segundo bloque, Políticas sociales, durará 30 minutos; y el tercero, Democracia y política exterior, 20 minutos.

Los tiempos estarán perfectamente cronometrados por dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto contratados para la ocasión y se han duplicado e incluso triplicado todos los medios técnicos para evitar fallos. En uno de los debates de 2008 falló el cronómetro de uno de los candidatos, aunque rápidamente se puso en funcionamiento el segundo instalado para estas eventualidades.

El equipo de la Academia de Televisión trabaja en todos los aspectos que giran alrededor del debate, para el que estarán disponibles hasta 20 cámaras y dos unidades móviles, y ha tenido en cuenta hasta el mínimo detalle para hacer frente a cualquier imprevisto. Incluso, Campo Vidal tendrá a su disposición corbatas de diferentes colores para poder elegir a última hora y evitar que coincida con la que lleven los candidatos.


FICHAS Y UN EQUIPO CERRADO

Ambos candidatos han dedicado parte de su tiempo de la última semana a preparar el debate e incluso han reducido la agenda que tenían prevista. Rubalcaba está concentrándose en los contenidos a la hora de preparar el 'cara a cara' y ha preferido no hacer ensayos con 'sparring'.

Según su equipo, el candidato socialista tiene experiencia en debatir y desde un punto de vista formal sólo le preocupan asuntos muy básicos sobre el escenario y las cámaras, por lo que está centrando sus preparativos en disponer y ordenar contenidos y armar su discurso.

Por su parte, Rajoy está preparando el debate con su equipo más próximo y con información y fichas que le prepara el grupo parlamentario. Su equipo también está recopilando la información y las declaraciones que Rubalcaba ha hecho en el pasado sobre determinados temas, así como los gráficos y las estadísticas, por si fuera necesaria su utilización a lo largo del debate.

El candidato 'popular' está preparando la noche del lunes con su equipo más cercano, entre los que está su sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, y miembros del Grupo Popular en el Senado, como la portavoz, Soraya Sáez de Santamaría, o diputados como Fátima Báñez, Luis Ayllón o José María Lasalle.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.