Quantcast

España

La ampliación del permiso de paternidad a 1 mes dependerá del Gobierno que gane el 20N

La ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, una promesa del Gobierno socialista, queda en el aire de cara a los próximos comicios del 20 de noviembre y su posible entrada en vigor dependerá del Ejecutivo saliente que gane las elecciones.

Por falta de disponibilidad presupuestaria para asumir el coste que supondría la medida, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pospuso su entrada en vigor del 1 de enero de 2011 al 1 de enero de 2012, tal y como se prevé en la disposición final decimoquinta del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Con el adelanto de las elecciones y en el supuesto caso de una prórroga en los Presupuestos vigentes, el Gobierno que salga de las urnas tendrá que aprobar un decreto ley cuando se instale en el poder. En dicho decreto, el nuevo Ejecutivo tendrá que especificar las cosas que quiere cambiar del Presupuesto de 2011 para evitar que entre en vigor tal y como está redactado.

Así, para evitar que se amplíe el permiso por paternidad tendrá que incluirse una norma en el decreto ley que anule la disposición adicional de las cuentas del 2011 que contempla dicha ampliación. Si no lo hace, el permiso por paternidad se ampliará de forma automática.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fecha de 27 de octubre de 2011, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó en los nueve primeros meses del año un total de 202.734 prestaciones por paternidad; un 0,7 por ciento menos que el año anterior. Mientras, la estimación del número de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2011 es de 490.380.

PROPUESTAS ELECTORALES

Desde el programa electoral del PSOE se destaca el apoyo que ha emprendido el Gobierno socialista a la familia con la implantación de "nuevos permisos de paternidad". Igualmente, subraya la creación del permiso de paternidad "por primera vez en España" del que, según apunta, ya han disfrutado "más de un millón de padres".

Por parte del PP, se plantea una ampliación del permiso de paternidad, "de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio". De hecho, el secretario de Comunicación de los 'populares', Esteban González Pons, ha señalado este lunes que, si el PP gana las elecciones, hará que dicho permiso para los padres sea "obligatorio", con el objetivo de evitar que empresarios penalicen a las mujeres a la hora de contratarlas.

Así, ni PSOE ni PP especifican en sus programas electorales para los comicios del 20 de noviembre qué va a suceder con la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas, previsto por ley para el 1 de enero de 2012.

Eso sí, el PP sí ha puntualizado que, si gana las elecciones, haría que este permiso fuese "obligatorio", cuando en la actualidad es voluntario, si bien no especifica cuándo entraría en vigor ni cuántos días serían obligatorios para el padre, tras el nacimiento de su hijo.

ENTRADA EN VIGOR

Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente de la madre, compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre, que tiene una duración de 13 días, que se empezarán a contar a partir de la finalización de la licencia por nacimiento de hijo.

Además, dependiendo del convenio colectivo de la empresa, pueden ser dos, tres ó cuatro días naturales a contar desde el alumbramiento, más dos días más por cada hijo adicional al primero en caso de parto múltiple.

Además, el permiso de paternidad puede disfrutarse bien durante los días que correspondan, normalmente 13, o bien, cuando la empresa y el trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de jornada sea igual o superior al 50 por ciento. Puede disfrutarse tanto en el caso de paternidad biológica como en los casos de adopción y acogimiento.

Según cita el Gobierno, España se encuentra en la media de los países en cuanto su duración, en concreto es igual que Austria, Francia, Holanda, si bien es superior a otros como Alemania o Bélgica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.