Quantcast

España

El BCE aumenta un 138% sus compras de deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido durante la última semana, la primera bajo la presidencia del italiano Mario Draghi, un total de 9.520 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, cifra que supone un incremento del 138% respecto a los 4.000 millones de euros que destinó la semana precedente, según anunció este lunes la entidad.

De este modo, bajo la presidencia de 'Supermario' el BCE ha dado un renovado impulso a su programa de compra de bonos en los mercados secundarios ante las renovadas presiones sobre la deuda de Italia y España, ya que la cifra invertida supone la más elevada desde mediados de septiembre.

Con esta, ya son trece las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 183.000 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, de los que el 60,3% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.

De este modo, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez mediante el ofrecimiento de depósitos a una semana a las entidades de la eurozona con el objetivo de neutralizar los potenciales efectos de este programa de compra de bonos.

En las últimas sesiones, la tensión en los mercados de deuda ha llevado al diferencial entre los bonos italianos y alemanes a diez años a un máximo desde la introducción del euro de 488,5 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo española volvió a rondar los 400 puntos básicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.