Quantcast

España

Aguirre presume de cultura para 2012, a pesar de las críticas

Cuando la semana pasada se presentó el Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, la prensa se hizo eco de un solo dato: el recorte de 83 millones –con respecto a 2010- en materia cultural. Sin embargo, al observar la asignación por programas y al compararla con las de otras comunidades autónomas que han presentado ya presupuestos, es posible ver cómo muchas de las rebajas, que en cifras absolutas lucen exageradas, demuestran en verdad aumentos relativos en la dotación.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

En lo que a Promoción y difusión cultural se refiere, el presupuesto de 2011, cuyo total era de 249 millones de euros, contemplaba cerca de 55 millones reservados para este fin. En 2012, con un presupuesto mucho menor, es decir 209 millones, la misma actividad recibe una asignación de casi 49 millones de euros, es decir: 23% del presupuesto de cultura, un punto más que el año pasado.

Lo mismo ocurre con los programas de Exposiciones y Museos cuya dotación, aun siendo menor, contempla, en principio, el mismo número de actividades, entre ellas, aquellas destinadas a mantener las instituciones emblemáticas de Madrid: la Sala Alcalá 31 y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

Mientras otras comunidades, como es el caso de Valencia o Asturias, han eliminado de sus programaciones eventos emblemáticos como la Mostra de Cine o la Semana de Novela Negra de Gijón, la Comunidad de Madrid mantiene los ejes de su oferta cultural e incluso, en muchos casos, los aumenta. Para 2012, ofrece un total de 33 exposiciones, es decir, ocho más que este año.  

Las razones por las cuales se ha logrado mantener el número de actividades, según fuentes de la Consejería de Cultura, tiene que ver con una política de gestión compartida tanto con instituciones nacionales como internacionales. Por ejemplo, la exposición itinerante Estación experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos, expuesta en el Centro de Arte 2 de Mayo,  fue resultado de una co-producción con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. Lo mismo ocurre con la muestra dedicada a la artista Lara Almarcegui programada para verano de 2012, hecha en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Tampoco están previstos cambios ni reducciones en la política de adquisición de obras de las tres ferias en las cuales la Comunidad participa: ARCO, Estampa y MadridFoto. Está previsto en el anteproyecto de presupuestos, como se ha hecho hasta ahora, la compra de obras de creadores jóvenes, con la intención de alimentar la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad, ubicada en el CA2M, y cuyas piezas serán expuestas, en una cuarta entrega,  en noviembre de este año.  

Para algunos no todo es color de rosa en lo que a cultura se refiere. El representante del PSOE en la Asamblea de la Comunidad, Enrique Castallana, dice que se trata de una financiación destinada exclusivamente a jactarse de apoyar la cultura, en lugar de producirla. “La Comunidad de Madrid no recorta la financiación al Teatro Real o mantiene el Museo Arqueológico, que está muy bien, pero prácticamente abandona la actividad cultural en los 179 municipios de la comunidad, que apenas recibirán 600.000 euros. Se trabaja con instituciones extranjeras pero no hay programas para los municipios, por el contrario hay un recorte de equipamientos”, dice Castallana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.