Quantcast

España

Las autonómicas sacrifican sus canales por satélite para ajustar gastos

Las televisiones autonómicas que todavía tienen canales por satélite –señal que permite llevar sus contenidos al resto de España y también al extranjero en determinados casos- estudian anular este servicio con el objetivo de reducir gastos. La necesidad urge y ya aprieta. Los importantes recortes presupuestarios que sufren, y que se acentuarán en 2012, llevan a los responsables de estos canales a economizar en partidas a priori prescindibles. El cese del canal satélite, en este sentido, será uno de los primeros damnificados.

Las televisiones que todavía se pueden ver a través de Astra -Telemadrid Sat, TV3 CAT, Andalucía TV, IB Sat, Extremadura TV, ETB Sat y TV Galicia- dejarán de poder sintonizarse con antenas próximamente, según fuentes del sector. Seguirían, de este modo, el ejemplo puesto en marcha por otras regionales públicas que ya han prescindido del satélite. Algunos de estos canales, no obstante, podrán seguir viéndose a través de los operadores de cable que ya los tienen incluidos en su parrilla. TV Canarias, Aragón TV, la TPA y Televisió Valenciana Internacional ya han eliminado el satélite durante los últimos años. Los servicios de televisión a la carta y la promoción del visionado a través de sus webs corporativas han suplido el vacío que han dejado.

La emisión de las cadenas autonómicas en todo el territorio nacional y en determinados países de América y Europa permite acceder a los ciudadanos de otros territorios a la actualidad específica que ofrecen las autonómicas y es una importante vía de difusión de la actualidad, cultura y peculiaridades de las diferentes regiones. Sirve de nexo, asimismo, para los emigrantes de cada autonomía que viven en otros puntos de España o en el extranjero. Según fuentes de la recién denominada Corporación CRTVG, la televisión gallega confía en seguir emitiendo sus canales por satélite dados los buenos datos de audiencia que logran de América y Europa. Telemadrid, por su parte, asegura que no ha planteado el cese de este tipo de emisión y la extremeña, sin embargo, reconoce que estudia su abandono. Las fuentes consultadas del sector aseguran que todas han planteado de cara a 2012 el cese o han intentado rebajas del coste del satélite.

Audiencia
Por tercer mes consecutivo, la audiencia de las autonómicas públicas ha crecido. En los últimos 30 días, subió cuatro décimas rebasando la barrera del 10%. TV3 (13,7%) vuelve a ser la cadena con mayor cuota de pantalla y lidera en el ámbito catalán. La segunda cadena autonómica con más cuota de audiencia en octubre ha sido Aragón TV (13,2%), que logra máximo mensual. La tercera más vista en TVG (12,5%), seguida de Canal Sur (10,5%) El conjunto de cadenas sube en todos los targets pero, sobre todo, en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años, durante los fines de semana y en las franjas de sobremesa y tarde, tal y como expone el último análisis de Barlovento, consultora audiovisual especializada en audiencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.