Quantcast

España

El consejo de ministros, ocupado en nacionalizar a Benicio del Toro

Estas personas, "reconocidas en distintas facetas artísticas, quieren compartir la nacionalidad española con todos nosotros y, por tanto, el Gobierno se congratula por ello", destacó hoy el ministro portavoz, José Blanco, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según se detalla en la referencia oficial, "la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno".

Un puertoriqueño ganador del Óscar
Nacido en San Germán (Puerto Rico), el 19 de febrero de 1967, pero criado en un barrio del municipio de San Juan, comenzó sus estudios de empresariales en la Universidad de California, en San Diego (EEUU), pero pronto los abandonó para dedicarse al mundo de la interpretación.

Por su papel en "Traffic", que interpretó en español, consiguió en 2001 el Oscar al mejor actor secundario, un Globo de Oro en la misma categoría y el Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2003 interpretó el papel de Jack, un hombre con un pasado delictivo en la película "21 Gramos", la primera producción en Hollywood del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que fue candidato al Oscar al mejor actor secundario en la edición de 2004.

Por su interpretación de Ernesto "Che" Guevara, en el film la "Guerrilla" (2008), ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes de ese año y el "Goya" al mejor actor, en la edición de los premios del cine español de 2009.

Nombrado Hispano del Año 2001 por la revista "Hispanic", la trayectoria de Benicio del Toro se ha visto reconocida por las asociaciones de críticos de cine de Las Vegas y de Toronto, y con el Premio Piper Heidsieck del Festival de Cine de Sundance, en 2002.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.