Quantcast

España

PP y PSOE pactan la entradilla de Campo Vidal en el debate entre Rubalcaba y Rajoy

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, introducirá el debate que enfrentará el lunes a Rubalcaba y Rajoy sin guión, pero atendiendo estrictamente a los términos de presentación y saludos que le exigen los partidos y que han pactado ayer los equipos de ambos candidatos. El periodista, que a priori no utilizará telepronter del que leer la entradilla, no tendrá que seguir un texto redactado por PP y PSOE, pero sí deberá atenerse a las palabras y cuestiones que explicar acordadas por los representantes de los políticos, según explican a Vozpópuli fuentes implicadas en la negociación mantenida. Se trata, simplemente, de los saludos protocolarios y poco más, pero ese detalle de estanqueidad, que denota que se evita que ningún aspecto se deja al azar –sí se ha sorteado el orden de las intervenciones-, será el prólogo de un debate que pretende ser más flexible que el que enfrentó a Zapatero y Rajoy en los anteriores comicios.

El quinto debate electoral de la democracia española comenzará a las 22:00 horas, durará 90 minutos y costará unos 550.000 euros (el de Zapatero-Rajoy en 2008 costó unos 250.000 más) que serán pagados por las televisiones que lo emitan en función de la audiencia que alcancen. La medición de los tiempos de cada intervención la realizarán dos cronometradores de la Federación Española de Baloncesto. Tanto los partidos políticos como los responsables de la Academia de la Televisión coinciden en que el debate será más flexible que el que enfrentó a Zapatero y a Rajoy las pasadas elecciones generales.

Cada candidato decidirá lo qué dura cada una de sus intervenciones y el tiempo se irá acumulando hasta que se consuma el total de que disponga según el bloque. Dedicarán, de este modo, el mismo tiempo, pero en el orden y distribución que cada uno quiera. El auditorio principal del Palacio Municipal de Congresos de Madrid no tendrá público. Solo estarán el moderador, los dos candidatos (acompañados de un único asesor personal), el regidor y los cámaras. Rubalcaba y Rajoy podrán tener, asimismo, otros cinco asesores más, pero que tendrán que quedarse en el camerino.

Tres bloques temáticos
Se han pactado tres grandes bloques temáticos sobre los que girará el encuentro: economía y empleo, política social y democracia, y política exterior. El primero durará 40 minutos, el segundo 30 y el tercero 20. Será a reloj corrido para permitir mayor flexibilidad y así evitar la apariencia de monólogos de la última ocasión. Rajoy será el primero en intervenir y Rubalcaba el encargado de cerrarlo. Está cuestión se ha decido por sorteo. Los dos partidos han previsto que cada uno de los líderes disponga de un turno de presentación, de dos minutos de duración, y otro de despedida de tres, al inicio y final de los tres bloques.

Más de cien personas preparan el escenario
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión presentó ayer el plató del debate en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La portavoz de la de la organización, Concha Gracia Campoy, aseguró que la elección de Campo Vidal es acertada ya que “pensábamos desde el primer momento que era la persona más adecuada, por la experiencia que tiene, por su grado de independencia de los partidos políticos y porque en estos momentos no está vinculado a ninguna cadena”. Fernando Navarrete, realizador de El Debate 2011 (nombre oficial del programa), aseveró, por su parte, que continúan las negociaciones para terminar de perfilar los detalles con los partidos.

El productor ejecutivo, Pepe Carbajo, destacó que la organización del debate incluye la construcción de un complejo centro de prensa para que los informadores puedan seguir en directo el debate y realizar la cobertura para sus correspondientes medios. “Ya tenemos acreditados a más de 350 periodistas nacionales e internacionales para cubrir este acontecimiento televisivo”, afirmó. Pepe Carbajo, señaló, asimismo, que el operativo que trabaja en El Debate 2011, de más de un centenar de personas, cuenta con la colaboración voluntaria y la experiencia de numerosos profesionales de la Academia. “Ni el equipo directivo, ni el moderador, ni los académicos que participan en la organización recibirán retribución económica alguna”, sostuvo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.