Quantcast

España

Japón aprueba ayudas de 8.351 millones de euros para los damnificados de Fukushima

Con la aprobación de este primer tramo de ayuda, TEPCO podrá hacer frente hasta marzo de 2012 a las indemnizaciones para los afectados por el desastre en su planta atómica de Fukushima Daiichi. La empresa recibirá el monto a través de una entidad mixta, denominada Fondo de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, que fue creada específicamente en septiembre por decisión del Ejecutivo nipón para encauzar la asistencia.

La adjudicación de los fondos se produce después de que TEPCO aceptara reducir en 2,5 billones de yenes (23.189 millones de euros) en gastos de aquí a los próximos 10 años, tal como le sugirió una comisión del Gobierno en octubre.

Tras la aprobación del plan del Gobierno, que ha levantado críticas en Japón de quienes se oponen a salvar un grupo privado con dinero del contribuyente, la empresa ha dado luz verde a presentar hoy mismo sus resultados entre abril y septiembre, primer semestre del ejercicio fiscal nipón, que concluye en marzo de 2012.

El accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, golpeada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, es el peor en 25 años y ha supuesto la evacuación de más de 80.000 personas que residían alrededor de la planta, además de afectar a la pesca, la agricultura y la ganadería local.

TEPCO perdió 5.814 millones de euros entre abril y septiembre
Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, anunció hoy una pérdida neta de 627.200 millones de yenes (5.814 millones de euros) entre abril y septiembre, primer semestre fiscal en Japón.

La eléctrica, que todavía trata de cerrar la crisis nuclear provocada por el terremoto y tsunami de marzo, tuvo una pérdida operativa de 60.600 millones de yenes (562 millones de euros), según los datos difundidos hoy por la compañía.

TEPCO anunció además que espera cerrar este año fiscal con unos números rojos de 600.000 millones de yenes (5.565 millones de euros) tras recibir una ayuda del Gobierno por unos 900.000 millones de yenes (unos 8.350 millones de euros) para afrontar el pago de indemnizaciones a los damnificados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.