Quantcast

España

El Parlamento Europeo revisará las ayudas que otorga a los parados de multinacionales

Según ha informado la oficina de prensa del PE, durante su estancia en España los eurodiputados se reunirán con representantes del Ministerio de Trabajo, de UGT y CC.OO. y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tras su visita a Madrid, la delegación se desplazará a Barcelona.

La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo está a punto de publicar un nuevo reglamento sobre el FEAG, con lo que el análisis y balance de estas acciones en España servirá de ayuda para la futura reforma de los fondos.

La misión del PE está presidida por la eurodiputada francesa Pervenche Berès (S&D) e integrada por Alejandro Cercas (S&D, España), Heinz K. Becker (PPE, Austria), Jelko Kacin (ALDE, Eslovenia) y Roger Helmer (ECR, Reino Unido). Con esta visita, los miembros del Parlamento buscan una mejor comprensión de los efectos del FEAG en el terreno y obtener información de primera mano sobre el funcionamiento de estos fondos desde la perspectiva de un Estado miembro y las partes interesadas.

500 millones de euros para medidas activas de formación
El FEAG, dotado cada año con un máximo de 500 millones de euros, apoya medidas activas de formación para los trabajadores que fueron despedidos con el fin de facilitar su regreso al mercado laboral. El FEAG no financia medidas de protección social como las pensiones o las prestaciones por desempleo, ya que éstas son responsabilidad de los gobiernos nacionales de los Estados miembros.

El Gobierno español ha solicitado y obtenido dos veces el uso del FEAG para empresas que despidieron a más de 500 trabajadores, y en nueve ocasiones para empresas de varias regiones contiguas y un mismo sector industrial que han provocado conjuntamente más de 500 despidos.

La Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta para una nueva regulación de la FEAG entre 2014 y 2020. La nueva propuesta se propone ampliar el alcance de las intervenciones de estos fondos para cubrir las dificultades del sector agrícola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.