Quantcast

España

Las Bolsas europeas celebran con subidas la pérdida de apoyo de Papandreu

Las Bolsas europeas subían hoy con fuerza a media sesión después de abrir con notables retrocesos, animadas por la noticia de que el Gobierno griego ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se votará mañana. De esta forma, poco antes de las 11.30 horas GMT, la Bolsa de Milán caía el 1,61 %; la de París, el 0,96 %; la de Fráncfort, el 0,81 % y la de Londres, el 0,22 %.

Mientras, en Cannes (Francia), una "minicumbre" del eurogrupo, integrada por los países que asisten al G20 (Francia, Alemania, Italia y España), analizará hoy la advertencia de la UE a Grecia sobre las ayudas y la permanencia en el euro. Según fuentes comunitarias, el objetivo de la reunión es aunar la postura del eurogrupo sobre este asunto en la reunión del G20 (países más desarrollados y principales emergentes) que comienza esta tarde en Cannes.

Francia y Alemania, las dos grandes potencias de la zona del euro, emplazaron anoche a Grecia a que se pronuncie lo antes posible sobre si quiere seguir en el euro y congelaron el sexto tramo de la ayuda, de 8.000 millones de euros, hasta que se despeje esta incertidumbre. "La UE y el FMI no pueden entender que haya un sexto tramo de ayuda si no se cumple lo acordado y si no se despeja la incertidumbre", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Asimismo, en España, El Tesoro Público captó 4.490,19 millones de euros, prácticamente su objetivo máximo, en bonos a cinco y dos años, a cambio de subir ligeramente el interés en los primeros y ofrecer la rentabilidad más alta desde el pasado julio.

La demanda de los inversores superó los 7.300 millones en un momento de alta tensión en los mercados de deuda por las dudas sobre lo que pasará con el referéndum de Grecia después de que el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, haya perdido la mayoría absoluta.
 

El riesgo país de Italia en máximos históricos
La presión de la renta variable a primera hora de la mañana se contagió también a los mercados de deuda. La prima de riesgo española subió hoy en la apertura hasta los 372 puntos básicos, desde los 360 del cierre de la jornada precedente. El rendimiento del bono español se situaba al inicio de la sesión en el 5,489 % frente al 5,428 % de ayer, mientras que el del bono alemán lo hacía en el 1,767 %, por debajo del 1,824 % que marcó la víspera.

La prima de riesgo de Italia alcanzó hoy los 462,4 puntos básicos, lo que supone un máximo histórico. El rendimiento de los bonos italianos a diez años se situó en un 6,38%.

El pasado 1 de noviembre, en una jornada negra para las Bolsas, y en especial la de Milán, tras el anuncio de un referéndum en Grecia sobre el plan de rescate europeo, la prima de riesgo había llegado al ‘punto de no retorno’ de los 450 puntos.

En cuanto a la prima de riego de otros países periféricos, la de Grecia se situaba al inicio de la sesión en 2.142 puntos básicos, por debajo de los 2.146 de ayer, mientras que la de Portugal se elevaba hasta 938 puntos básicos, desde los 933 de la sesión anterior. La prima de riesgo de Irlanda también se situaba en 610 puntos básicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.