Quantcast

España

La matriculación de nuevos vehículos cae un 6,7% en un dramático mes de octubre

En los diez primeros meses de este año se acumulan 681.205 matriculaciones, frente a las 848.558 de enero-octubre del año pasado, lo que supone un retroceso interanual del 19,7%. Para las fuentes informantes, la lectura más negativa del dato es que se trata, en términos de volumen, del "peor mes de octubre en la historia de las matriculaciones de turismos".

Asimismo, para encontrar un volumen tan bajo en el acumulado de los diez meses hay que retrotraerse al año 1993. ANFAC y GANVAM insisten en que registros como los actuales inciden muy negativamente en la antigüedad del parque automovilístico con negativas consecuencias en gasto energético, conservación medioambiental y seguridad vial.

Las dos partes ya advierten de que será "complicado" cerrar el ejercicio actual por encima de las 820.000 matriculaciones, pero la situación se complica con las previsiones para 2012, un año marcado por la debilidad de la economía española y las restricciones del crédito a los particulares, lo que hace muy viable que se lleguen a registros de matriculaciones de hace veinte años.

Por canales de venta, el de particulares cayó en octubre un 14,2% y acumula en el año un retroceso del 37,3%, mientras que el de flotas de empresas crece en el mes un 4,8% y en el año un 7,2% y el de "rent a car" cae en octubre un 0,2%, pero en el año varía la tendencia y sube un 5,7%.

Luis Valero, director General de ANFAC, afirmó que "por cuarto año consecutivo, el mercado español estará por debajo del millón de unidades, lo que tendrá consecuencias sobre el empleo en la red comercial, al estar dimensionada para cifras muy superiores".

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres explica que "esta caída de las matriculaciones implica que cada concesionario vende sólo siete coches a la semana, un 44% menos que antes de la crisis".

En el desglose de las matriculaciones, las berlinas de turismo matricularon en octubre 49.599 unidades, un 4,8% menos que hace un año, en tanto que en los diez meses de referencia suman 599.712 (-21,3%).

Los todoterrenos también se suman a la tendencia de retrocesos con un 16,9% en el mes y 7.679 unidades, lo que lleva el registro anual a 81.493, con un descenso limitado al 6,3%.

Por comunidades, los peores comportamientos del mes se han dado en La Rioja (-21,9%), Navarra (-19,5%) y Castilla-La Mancha (-18,9%), frente a subidas como las de Canarias (9,5%) y Baleares (6,8 %), marcadas por la buena temporada turística, además de Madrid (2,2%).

Por marcas, Volkswagen alcanza el liderazgo mensual, con 5.826 matriculaciones, seguida de Seat, con 5.469, y Renault con 5.102, en tanto que en la clasificación anual, el cuadro de honor lo encabeza Seat, seguida de Volkswagen y Ford.

Por modelos, el Renault Megane es líder sólido en el mes y en el acumulado, con 2.810 y 29.445 unidades, respectivamente. La segunda plaza en octubre la toma el Citroen C4 y entre enero y octubre, el Seat Ibiza.

Por segmentos, se combinan en el mes subidas importantes de los monovolúmenes grandes (24,7%) y de los todoterrenos pequeños (16,6%), con descensos serios en los todoterrenos grandes (40,6%), las berlinas de gama media-alta (26%), los todoterrenos medios (25,7%) y los coches deportivos (24,8%).

En este análisis por segmentos, pese a su escaso volumen, destaca la subida mensual de las matriculaciones de las berlinas de lujo en un 33,6%.

Por ciclo de carburante, la gasolina pierde algo de terreno, pues su cuota se sitúa en el 26,1%, frente al 28,1% que alcanzó en septiembre, mientras que el diesel sube casi dos puntos porcentuales respecto al último mes y se coloca en el 72,3%. Los eléctricos e híbridos siguen en la marginalidad con un 1,3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.