Quantcast

España

Sarkozy y Merkel se reunirán en Cannes con representantes del Gobierno griego

La Presidencia francesa ha comunicado que Sarkozy y Merkel se reunirán previamente con representantes de instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Cannes. El presidente francés tiene previsto reunirse esta tarde con los principales responsables económicos de su gabinete para hablar sobre el anuncio del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un referéndum para aprobar los recortes necesarios para obtener el último paquete de ayuda de las instituciones comunitarias.

Sarkozy y Merkel han mantenido una conversación telefónica este martes tras la decisión del primer ministro griego, quien ha visto cómo incluso varios miembros de su partido, el PASOK, se han apresurado a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas. En su conversación, el presidente galo y la canciller alemana han apostado por crear una "hoja de ruta" para la puesta en marcha del acuerdo alcanzado por Grecia y la UE el pasado viernes.

La Eurozona propuso el 27 de octubre condonar el 50 por ciento de la deuda griega, perdonando al país unos 100.000 millones de euros a cambio de que el Gobierno realice una dura política de recortes y ahorro.

La Presidencia francesa ha indicado que Sarkozy se reunirá este martes a las 17.00, hora local y española, con el primer ministro, François Fillon; los ministros de Economía, François Baroin, y Asuntos Exteriores, Alain Juppé; y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, para discutir sobre la decisión de Grecia. Una fuente del Elíseo ha dicho que después no emitirán ningún comunicado.

Los mercados se han desplomado en toda Europa por el anuncio del referéndum, que, previsiblemente, se celebrará dentro de unas semanas. Las cotizaciones de los bancos franceses --como Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole-- y otras entidades expuestas a Grecia y a otros países débiles de la eurozona han caído este jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.