Quantcast

España

La prensa griega en contra de la decisión de Yorgos Papandréu, que insiste en el referendum

El índice ATHEX de Atenas abrió hoy con una subida del 0,72%, hasta los 758,2 puntos, tras desplomarse ayer un 6,92 % debido a la noticia de que el Gobierno griego someterá a referéndum el acuerdo para la ayuda financiera internacional. Mientras, la prensa griega es casi unánime en su crítica a la decisión del primer ministro, Yorgos Papandréu.

"Ta Nea" titula "Grecia en un torbellino" y "Elefterotipia" escribe "Papandréu, el mago del caos", con una foto del Parlamento ante las butacas vacías.

El vespertino "Kathimerini" titula "Todo está en juego. Liquidez. Papandréu insiste en celebrar el referéndum", con una foto del primer ministro y las bolsas que se desploman.

También, el "Elefteros Typos" dice que "Le echan, pero no se va" y que Papandréu "se empeña en obtener la venia de Angela Merkel y Nicholas Sarkozy" para la consulta pública.

"Vradini" pronostica que "El referéndum hará caer a Papandréu" y el periódico comunista "Rizospastis" convoca al pueblo a una protesta el viernes en el centro de Atenas, cuando se vote una moción de confianza al Gobierno.

El rotativo "Estia" titula "Lo máximo de la irresponsabilidad" y el "Ethnos" dice que "El Gobierno, en una crisis de nervios", al destacar que incluso sus propios diputados proponen formar un Ejecutivo de unidad nacional.

El diario financiero digital "euro2day" titula hoy "En el filo de la navaja", el país a la espera del resultado de la reunión hoy en Cannes de Papandréu con líderes europeos del G20.

Grecia crea una comisión para preparar lo antes posible el referéndum

Según dijo a esa cadena el ministro del Interior, Haris Kastanidis, no está descartado que la consulta se celebre en diciembre e incluso antes de que concluyan los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros de parte de la zona del euro a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50 % de su deuda a acreedores privados.

Hasta ahora, se había hablado de enero como posible mes para el controvertido referéndum, que tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre, destacó hoy el ministro griego.

La comisión, creada anoche durante una reunión de emergencia del consejo de ministros, estudiará la fecha exacta de la consulta, la pregunta y elaborará un informe para determinar si es posible que los ciudadanos voten hacia finales de año.

Según Kastanidis, la pregunta será "acepta o no el acuerdo" y descartó que se pregunte sobre la permanencia en el euro.

"El Gobierno no puede poner en entredicho el camino del país en Europa", aseveró el ministro.

Durante las siete horas de debate en el seno del consejo de ministros, varios miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del primer ministro, Yorgos Papandréu, ya que el referéndum decidirá "sobre el futuro del país en los próximos 30 años", como declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.

El portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, afirmó hoy a los medios de comunicación que "los diputados gubernamentales votarán a favor en la moción de confianza" prevista para el viernes próximo.

Papandréu perdió ayer otro escaño, después de que una diputada abandonara el grupo oficialista por estar en desacuerdo con el referéndum, dejando al grupo parlamentario socialista con 152 asientos, uno por encima de la mayoría parlamentaria.

El trámite en el Parlamento sobre el voto de confianza se inicia hoy por la tarde sin la intervención de Papandréu, que asistirá a una cena con líderes europeos del grupo G20 en Francia en la que se tratará la cuestión griega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.