Quantcast

España

El Nikkei toca su mínimo en tres semanas debido al nerviosismo por la zona euro

Prácticamente todos los sectores del mercado cerraron con pérdidas, liderados por el de transporte marítimo, el de hierro y acero y el de financiación al consumidor; tan solo el textil logró terminar en terreno positivo.

La inquietud sobre la aplicación del rescate a Grecia se reavivó después del anuncio de Papandréu de que convocará un referéndum sobre las impopulares medidas de austeridad, lo que extendió de nuevo la incertidumbre en los mercados.

Ello "puso de nuevo la crisis de deuda en la zona del euro en primera línea de atención del mercado, en un momento en el que la preocupación de los inversores se había rebajado gracias al difícil acuerdo sobre el rescate", indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

A ello se sumó una actitud de cautela a la espera de la rueda de prensa prevista para hoy del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la prevista difusión de datos sobre el empleo en EEUU.

Entre los que terminaron a la baja estuvo Tokyo Electric Power, operadora de la maltrecha planta de Fukushima, que se dejó un 2,6 por ciento tras anunciar que se han detectado signos de fisión en uno de los reactores de la central, aunque descartó la posibilidad de un accidente serio.

La casa de valores Nomura bajó un 4,1 por ciento tras anunciar la víspera un resultado negativo entre abril y septiembre, frente al beneficio que obtuvo el año anterior. También cayó Hitachi, un 2,4 por ciento, un día después de revelar que su beneficio en el primer semestre del año fiscal se redujo casi un 68 por ciento interanual.

Entre las pocas que subieron estuvo la petrolera Idemitsu Kosan, gracias al optimismo generado por el anuncio de que su beneficio en esos seis meses subió más de un 64 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En la primera sección perdieron terreno 1.371 valores, al tiempo que solo 196 terminaron al alza y 95 lo hicieron sin variación. El volumen de negociación fue de 1.767,2 millones de acciones, por encima de los 1.466,78 millones del martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.