Quantcast

España

PP y PSOE utilizan contabilidad creativa para cuadrar sus presupuestos autonómicos

Solo tres autonomías han presentado sus presupuestos para 2012, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Independientemente de su color político, todas han incurrido en contabilidad creativa o trampas contables para cuadrar el déficit. Estos son algunos ejemplos por partidos y comunidades:

ANDALUCÍA (PSOE) Fraccionar los pagos:

El artículo 24 del Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2012 de la Junta de Andalucía contiene una fórmula para evitar el control de la oposición. Las partidas inferiores a los 12 millones de euros quedan fuera de la supervisión de la oposición. Sólo pasarán por el Consejo de Gobierno los expedientes de gasto que alcancen o superen esa cantidad. Fraccionar las partidas de gasto hasta 11.999.999 euros evita reflejarlas en expedientes como los que ahora reclama la Justicia al gobierno andaluz.


ANDALUCÍA (PSOE) Traspasar gastos al próximo gobierno: Tradicionalmente, todos los presupuestos contienen gastos plurianuales pero, en esta ocasión, se relajan los requisitos para poder dilatar sus pagos hasta seis años. Con los nuevos criterios, el primer pago puede ser casi simbólico, dejando la mayor carga de pagos para futuros ejercicios… o futuros gobiernos.

COMUNIDAD VALENCIANA (PP) Aumentar los plazos de amortización: Los gobiernos están alargando la vida útil de su maquinaria, obra pública, etc. con el objetivo de alargar los plazos en los que tienen que pagar la amortización de esas partidas. Así, construcciones a las que antes se asignaba una vida útil de 20 años son ahora estirados hasta los 50; el firme de las carreteras pasa de 12,5 años de vida a los 50.
La Sindicatura de Cuentas ha denunciado al gobierno popular de la Generalitat Valenciana por usar esa artimaña financiera en obras como el circuito de Fórmula 1cuya vida útil acaba de triplicarse. Así lo refleja en la página 11 de su último informe del Circuito del Motor, S.A.U.

COMUNIDAD VALENCIANA (PP) Exigir compensaciones al Estado central tras renunciar a partidas autonómicas: La Generalitat Valenciana reconoce en su presupuesto que renuncia a ingresar 1.039 millones de euros en concepto de impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales. Pese a renunciar a esa fuente de ingresos de manera voluntaria, ha pedido compensaciones al Estado Central por lo que califica como falta de recursos de la autonomía.

 

COMUNIDAD VALENCIANA (PP) Olvidar gastos: Los presupuestos obvian gastos que ya habían sido reconocidos. 400 millones de euros en pagos pendientes a algunos proveedores han desaparecido de las cuentas públicas para cumplir con los objetivos de déficit.

BALEARES (PP) Indisponibilidad de crédito: Los presupuestos se aprueban con un enorme asteristco en su contabilidad: sólo habrá crédito hasta que lleguen los fondos. Según el Govern, en algún momento de la legislatura se cerrará la ventanilla de los fondos públicos y se declarará "indisponibilidad del crédito".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.