Quantcast

España

20-N: El PSOE promete crear empleo con "carácter inmediato" a través de planes específicos para cada sector económico

Estos planes sectoriales irán dirigidos tanto a las nuevas tecnologías y energías renovables así como a la construcción, el turismo y el transporte, pero también a sectores más tradicionales como el textil, la automoción o la madera.

"Definiremos estrategias de impulso de la actividad industrial diferentes según la tipología del sector, que tengan en cuenta sus características y necesidades particulares y que planteen propuestas para impulsar la actividad de cada uno de ellos", explican los socialistas en un documento interno titulado 'Peleamos por modernizar la economía para crear empleo'.

Se trata, añaden, de "modernizar" la economía española, "mejorar la competitividad de los sectores tradicionales, contar con una industria más competitiva y promover sectores de futuro", todo ello con el objetivo de que la economía "vuelva a crear empleo con carácter inmediato y que lo haga en múltiples sectores".

Así, el PSOE propone la elaboración de una "ley de energías renovables" y la creación de un "fondo estatal de apoyo a estas energías", así como el establecimiento de un "canon sobre las tecnologías maduras ya amortizadas como la hidroeléctrica y la nuclear para financiar las actuales energías renovables".

Además, sugiere promover el "derecho a la generación energética que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad y que garantice la conexión a la red de transporte", además de impulsar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético".


ESTRATEGIA TURÍSTICA PARA 2025

En lo que respecta al sector turístico, el PSOE promete desarrollar una "estrategia global del sector turístico 2025" que sea coordinada entre las comunidades autónomas y el sector, y también adaptar los títulos universitarios y de formación profesional a las exigencias del mercado laboral, entre otras medidas.

Por otro lado, los socialistas sugieren toda una serie de medidas para mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías y el fomento de los medios electrónicos. Así, se proponen establecer una "Administración sin papeles" con el objetivo de que antes de finalizar la legislatura "al menos la mitad de la ciudadanía y el 75 por ciento de las empresas puedan relacionarse habitualmente con la Administración usando sólo medios electrónicos".

Implantación de las tecnologías de la información en el sistema nacional de salud, promover el uso de la telemedicina, elaborar una estrategia estatal de implantación del teletrabajo y ampliar la velocidad mínima de acceso para alcanzar la media de la UE en 2016 son otras de las propuestas del PSOE para impulsar este sector.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

En el sector de la automoción, una de las medidas por las que apuestan los socialistas y que ya fue adelantada por su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el impulso del vehículo eléctrico, "cuyo desarrollo es clave para asegurar la supervivencia de toda la industria de la automoción en España".

Para el sector agroalimentario, el PSOE se compromete a defender en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) "fuerte", pero también a una reforma de la Política Pesquera Común. En el plano nacional, promete habilitar "nuevos instrumentos de control de los precios y de los mercados de alimentos", además de fomentar la "integración cooperativa" y extender a los trabajadores del sector el modelo de titulación profesional para el ejercicio de la actividad".

Por último, el PSOE promete que en el sector textil adaptará la formación de grado medio y superior a las necesidades de las empresas e impulsará medidas de "protección frente a la piratería" y de promoción de la imagen a nivel internacional "vinculando la moda española a la marca 'Made in Spain'".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.