Quantcast

España

Merkel prefiere rebajar el impuesto de solidaridad a reducir el IRPF

La canciller alemana, Angela Merkel, favorece una rebaja del impuesto de solidaridad que los alemanes pagan desde la reunificación del país para relanzar los nuevos estados federados a una reducción del IRPF, actualmente en debate.

El rotativo Bild informa hoy de que la canciller espera prevenir así el esperado bloqueo del Bundesrat, la cámara alta alemana, a un proyecto de ley para la rebaja del IRPF, que perjudicaría fiscalmente a los 16 estados federados germanos.

El impuesto de solidaridad conlleva desde hace mas de 20 años el pago de un 5,5 por ciento de impuestos suplementarios al IRPF para financiar las infraestructuras y otras medidas económicas destinadas a relanzar los estados federados surgidos tras la desaparición de la RDA.

El diario señala que la también líder cristianodemócratra (CDU) propondrá en los próximos días a sus socios de coalición, socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) una rebaja del impuesto de solidaridad por dos posibles vías, reduciendo la tasa o elevando el nivel de ingresos para abonarla.

Desde la formación del gobierno de coalición hace ya dos años, los liberales presionan para cumplir su promesa electoral de rebajar impuestos, medida que hasta ahora ha resultado inviable ante el compromiso de estabilizar los presupuestos nacionales y reducir la deuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.