Quantcast

España

Ennahda gana las elecciones a la Asamblea Constituyente de Túnez

Ennhada ha conseguido más del 41 por ciento de los votos, lo que lo convierte en el partido con mayor representación en la cámara legislativa, a gran distancia del segundo, el laico Congreso para la República, que con casi el 14 por ciento de los sufragios ha conseguido 30 escaños.

El tercer lugar es para el partido de izquierda Ettakatol, con apenas un 10 por ciento de los votos, que se traduce en 21 legisladores.

A continuación se sitúa Lista Popular, con 19 escaños, al que la Comisión Electoral ha decidido restar los votos obtenidos en seis distritos de la ciudad de Sidi Bouzid por irregularidades en la financiación de su campaña.

El quinto puesto es para el Partido Progresista Democrático, que ha conseguido 17 legisladores, al que siguen Moubadra, Grupo Modernista y Afaq, con cinco escaños cada uno, y el Partido Comunista de los Trabajadores, con tres.

Otras fuerzas minoritarias e independientes estarán representadas por una docena de legisladores.

Los 217 miembros electos de la Asamblea Constituyente tienen la misión de elaborar una nueva Carta Magna y nombrar a un nuevo Gobierno interino que a su vez se encargará de fijar la fecha para la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales.

RESULTADOS DEFINITIVOS

La proclamación de los resultados definitivos de las elecciones celebradas el pasado domingo podría retrasarse hasta dentro de dos semanas, debido a las múltiples quejas presentadas por presuntas irregularidades.

En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias tunecina TAP, Ridha Torjani, portavoz de la Comisión Electoral, ha explicado que el organismo encargado del recuento de votos espera recibir quejas por supuestas irregularidades y, dado que algunas de ellas se referirán a casos graves, tendrá que remitir estas incidencias al tribunal administrativo para el escrutinio.

El organismo supervisor recibirá las quejas sobre los comicios en las 48 horas posteriores a la proclamación de los resultados preliminares de este jueves.


NUEVO GOBIERNO

Ennahda, una formación prohibida durante el régimen de Zine al Abidine Ben Alí, ha manifestado su deseo de formar un nuevo Gobierno en el plazo de un mes. Su modelo a seguir es el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía, según ha reconocido.

Sobre la composición del futuro gabinete, el secretario general del partido islamista, Hamadi Jbeli, ya adelantó el miércoles que se postulará al cargo de primer ministro.

Además, un miembro de la ejecutiva de esta formación, Samir Dilou, admitió el jueves que "probablemente" el actual responsable de Economía permanecerá en el puesto, al igual que el gobernador del Banco Central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.