Quantcast

España

Los autónomos destacan el fracaso de las políticas de empleo

"Con toda seguridad habremos alcanzado ya esa cifra en las alturas que estamos de octubre", ha señalado ATA en un comunicado, en el que pone también de manifiesto el fracaso de un diálogo social "obsoleto y trasnochado", que frente a políticas laborales decimonónicas, no ha sabido afrontar la nueva realidad económica.

Además, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado que en el tercer trimestre los trabajadores autónomos han registrado un descenso de 33.200 trabajadores. "¿Cómo vamos a reducir el paro si cada día hay menos autónomos empleadores? Abonemos primero el campo que luego vendrán los frutos", ha señalado.

Según ATA, la EPA refleja el "fracaso" de la gestión económica del Gobierno y de las políticas laborales aplicadas, que no han conseguido frenar la sangría de autónomos ni la escalada del paro, lo que sitúa al país ante un panorama "realmente sombrío".


LA UPTA CONSIDERA "TERRIBLE" LOS DATOS

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calificado de "terribles" los datos y advierte de que la caída de los autónomos por debajo de los tres millones "anuncia un menor ritmo de crecimiento del empleo".

En un comunicado, la organización ha afirmado que aunque se esperaba una cifra próxima a los cinco millones de desempleados, la noticia ha sido un "jarro de agua fría" para la reactivación de la economía, a la vez que ha destacado que el freno del consumo creará aún "más incertidumbre" para las pymes y los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, ha previsto que los datos del último trimestre serán negativos pese al efecto de la Navidades, y ha augurado que se cerrará el año superando los cinco millones de parados.

También ha destacado que la caída en 33.200 autónomos este trimestre con respecto al anterior hace que la cifra de trabajadores por cuenta propia se sitúe por debajo de los tres millones, haciendo que no se cree empleo, y que muchos de estos trabajadores abandonen su actividad.

Por todo ello, UPTA ha confiado en que los partidos políticos sean capaces de llegar a acuerdos y trasladar mensajes positivos a la opinión pública para recuperar "algo de confianza" en el futuro y evitar el cierre "acelerado" de negocios y actividades económicas.


UATAE EXIGE "AHONDAR" EN LAS POLÍTICAS DE "AUTOEMPLEO"

Por otro lado, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, se ha mostrado "hondamente preocupada" por la "cifra récord" de paro en el tercer trimestre del año, que, a su juicio, demuestra que hay que "ahondar en las políticas de autoempleo".

"Son más necesarias que nunca", ha remarcado Landaburu, para quien el incremento en el desempleo implica que "buena parte de los emprendedores fracasan en sus proyectos". Además, considera que tienen una "incidencia directa" en las intenciones de consumo de los ciudadanos, lo que también afecta muy negativamente a los pequeños negocios de los autónomos que siguen en activo.

Por ello, ha demandado a los distintos partidos políticos que de cara a las próximas elecciones incluyan en sus programas electorales un "plan de choque específico" para fomentar la contratación de trabajadores por parte de autónomos.

No obstante, ha remarcado que la eficacia de estas medidas será "limitada" mientras no se resuelvan los "grandes problemas" que sufren los autónomos: "la falta de liquidez financiera y la morosidad en los pagos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.