Quantcast

España

Santander ganó un 12,8% menos hasta 5.303 millones de euros en los nueve primeros meses

Asimismo, añade que el impacto de contabilizar la deuda pública que posee a precios de mercado se situará en 1.500 millones en sus recursos propios básicos. Según explica la nota, este año el Grupo ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de aproximadamente 1.500 millones de euros, que se incorporarán en el cuarto trimestre y se destinarán íntegramente a fortalecer el balance.

Dichas plusvalías proceden, por un lado, de la alianza cerrada con Zúrich para el negocio de seguros en Latinoamérica, que ha supuesto unas plusvalías de 750 millones, y por otro lado, de la entrada de nuevos socios en Santander Consumer USA, que aportarán al Grupo otros 750 millones.
Además, los resultados de los nueve primeros meses del año incluyen el fondo de 600 millones de euros creado en el segundo trimestre para la cobertura de reclamaciones por la venta de seguros de protección en el Reino Unido, sin el que el beneficio hubiera caído el 3 % y se hubiera situado en 5.923 millones de euros.

La tasa de mora del Grupo se situó en el 3,86%, ligeramente por encima del 3,42 % de un año antes, y también un poco más alta que el 3,73% con que cerró junio. En España, la morosidad se elevó al 5,15 %, debido a la caída del crédito, frente al 4,81 % que marcó en el trimestre anterior.
El crédito del Grupo Santander se situó en 734.302 millones de euros y los depósitos de sus clientes alcanzaron los 619.911 millones, con crecimientos de alrededor del 3 % en ambos casos.

La diversificación sigue siendo clave para que, por segundo trimestre consecutivo, los ingresos del grupo aumentaran el 6 % y superaran por segunda vez los 11.000 millones de euros, dice la entidad, que destaca el aumento del 2 % registrado por los ingresos básicos de la Red Santander España.

Latinoamérica aportó el 45 % del beneficio (Brasil, el 25%); en tanto que Europa Continental, el 32 % (España, el 10 %); Reino Unido, el 18 % (sin tener en cuenta el fondo constituido en el segundo trimestre), y Estados Unidos (Sovereign), el 5 %.

Asimismo, la evolución de los costes, que crecieron el 9 % en general, muestra claramente la diferencia de ciclo económico en que se encuentran las distintas unidades del Grupo, ya que en España, Santander y Banesto vieron caer sus gastos alrededor del 1 %; Portugal, el 2%, y Reino Unido, el 1%.

En cambio, las principales unidades de Latinoamérica mostraron incrementos de los costes de alrededor del 11 %, ligados a la ampliación de la infraestructura comercial para atender al "fuerte crecimiento del negocio", dice el banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.