Quantcast

España

BBVA se lanza a por el mercado mayorista de Corea del Sur

No solo Turquía es un mercado estratégico para BBVA. Es Asia en su conjunto. La contribución de la división euroasiática a los resultados del grupo ha crecido en el último año un 68,6% (hasta 705 millones de euros). La estrategia del banco español es que esta tendencia siga en aumento en el medio plazo. "Siempre estamos viendo las posibilidades de compras en América del Sur y Asia. Esos dos mercados es donde estamos más focalizados", asegura Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

Por esta razón, la entidad que preside Francisco González ha abierto recientemente una sucursal en Seul. Su objetivo en esta zona es el mercado mayorista, donde el grupo ve un claro hueco de expansión. Destaca el interés de BBVA por Corea del Sur. Hasta la apertura de esta sucursal, BBVA contaba con una oficina de representación en este país asiático con la que ha desarrollado su negocio en los sectores del transporte, construcción e infraestructuras.

Con esta nueva sucursal en Corea, el banco pretende ampliar su base de clientes para incorporar a grandes inversores institucionales coreanos, como bancos, compañías de seguros y multinacionales. "El negocio minorista está muy saturado en ese mercado", aseguran fuentes del sector. Sin embargo, BBVA ha realizado algún tipo de exploración para entrar en la banca retail. De hecho, los sindicatos de la banca coreana, ante el interés mostrado por el banco español, se han puesto en contacto con sus homónimos españoles para conocer cómo es la línea de actuación de BBVA en el aspecto laboral. 

Idéntica estrategia que en Corea del Sur plasmará el banco con la apertura de sucursales en Sidney y Taipei. "En todas estas zonas queremos el manejo de grandes proyectos como la financiación de infraestructuras", explican fuentes de la entidad.

Asia, junto a América Latina, que ya aporta el 44% de los beneficios totales del grupo, son las principales locomotoras actuales de BBVA. De hecho, la entidad concentrará en el mercado americano su crecimiento orgánico con la apertura de nuevas oficinas y una importante inversión en tecnología e implantación de cajeros automáticos.

Precisamente, es en estos momentos de inestabilidad financiera en Europa cuando las filiales, como le sucede también al Santander, mantienen los márgenes y ganancias del grupo. En el último año, el beneficio del negocio español de BBVA ha caído un 38,2%. Cifra que se acrecenta hasta algo más del 50% si se comparan los resultados del tercer trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2011 (515 frente a 265 millones).

A por el 25% de la cuota de las cajas
Para cambiar esta tendencia, la entidad que dirige González quiere ganar cuota de mercado en España. Especialmente, en aquellas comunidades autónomas donde el proceso de reestructuración financiera ha dejado más tocado el negocio de las cajas de ahorro. "Hay un 20 ó 25% de cuota de mercado sujeta a ser consolidada por los principales actores del sistema financiero español", explicó ayer Cano, durante la presentanción de los resultados del tercer trimestre del banco.

Aunque BBVA se encuentra actualmente inmerso en el proceso de subasta de la CAM, su gran objetivo es CatalunyaCaixa, como ya publicó Vozpópuli. "En la zona de la cornisa cantábrica, incluyendo también a Cataluña, es donde tenemos menos cuota de presencia", confirmaba Juan Asúa, director general para España y Portugal. En esa zona, la cuota de la entidad ronda el 8,5%, frente al 14%, su techo, que presenta en la zona sur.

Además, Cano confirmó que, en los próximos doce meses, se procederá a la subasta de las otras tres entidades nacionalizadas: Unnim, CatalunyaCaixa y Novagalicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.