Quantcast

España

La patronal de la TV privada prescinde de Jorge del Corral como secretario general

La salida de Jorge del Corral de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) es inminente. Fuentes del sector aseguran que aunque de manera oficial sigue siendo el secretario general, de facto ya no administra la organización. La directiva de UTECA ha decidido prescindir de Del Corral tras más de 13 años –es uno de los fundadores de la asociación– como resultado del delicado equilibrio de poderes en la patronal de la televisión.

Los máximos responsables de las cadenas comerciales españolas sólo se han puesto de acuerdo, por ahora, en que Jorge del Corral debe dejar de ser secretario general. La incógnita está en quien asumirá sus competencias. La asociación vive nuevas tensas negociaciones –ya vivió otras hace seis meses con la elección de su actual presidente, José Miguel Contreras– como consecuencia de la ponderación de poder en UTECA. La compra de Cuatro por Telecinco y la previsible fusión de Antena 3 con la Sexta es la clave. Cabe recordar que Contreras, CEO de la Sexta, tiene mandato hasta mayo de 2012. Después, un representante de las cadenas con menor peso específico en la organización, Net TV (Vocento) y Veo (Unidad Editorial), asumirá el cargo durante un año.

Los principales miembros de la patronal, Mediaset (Tele5 y Cuatro) y Antena 3 de la mano de la Sexta (que en la actualidad tejen los acuerdos que permitan su fusión lo antes posible) buscan contrarreloj un hombre de consenso antes del día 8 de noviembre, fecha en la que la organización celebra sus jornadas anuales y en la que está previsto, según fuentes del sector, el anuncio oficial de la marcha de Jorge del Corral. El nombre del sucesor depende, en estos momentos, del beneplácito de Paolo Vasile, CEO de Mediaset; de Maurizio Carlotti, vicepresidente de A3; y de José Miguel Contreras, según apuntan las mismas fuentes.

Del Corral ambiciona seguir en la directiva de la APM
Jorge del Corral, actual vicepresidente para Asuntos Económicos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), quiere seguir vinculado a la agrupación periodística que el 30 de noviembre celebra elecciones. Los periodistas Juan Caño, Carmen del Riego y Fernando Jaúregui se presentan como candidatos a la Presidencia y, al parecer, Jorge del Corral estará vinculado a la candidatura de Del Riego.

Del Corral cuenta con un extenso currículum como profesional de los medios de comunicación, tal y como expone el portal web de la propia APM. Es uno de los fundadores de Antena 3 TV y fue el primer director de noticias; después fue secretario general de la cadena.

Trabajó, también, en la Agencia EFE, donde fue redactor jefe, subdirector y director en funciones del Servicio de Nacional, subdirector del Servicio de Internacional y director de delegación para Italia, Vaticano, San Marino y Malta. Miembro del consejo editorial del diario Ya, redactor de ABC, director de la revista Autoclub, del gabinete de prensa del RACE (Real Automóvil Club de España), y director del Circuito del Jarama, son otras de las tareas que constan en el currículo que consta en la APM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.