Quantcast

España

La Bolsa y la deuda se anotan ganancias estratosféricas tras el castigo de la EBA a los bancos

Jornada frenética en los mercados financieros, con espectaculares ganancias en la banca española, que aun fueron mayores en la francesa o alemana. Capítulo aparte merece la deuda, que recortó rentabilidad a marchas forzadas y da algo de oxígeno al Tesoro.

Al cierre, el índice Ibex quedó en 9.270,5 puntos, con un avance del 4,96%. La subida fue sostenida y, de hecho, el indicador terminó no demasiado lejos de los máximos del día, de 9.305 puntos. BBVA y Santander se revalorizaron un 10,21% y un 8,52% respectivamente, a pesar de que los requerimientos de la EBA les ha hecho aflorar unas necesidades de capital de 7.100 y 7.000 millones de euros respectivamente.

Sin embargo, los mercados han valorado de manera muy positiva que se aclare algo el clima de incertidumbre reinante. El principal motivo de estos desfases en capital llegan por el cálculo de los préstamos a administraciones públicas, algo que ya ha provocado algunas críticas directas por parte de los principales ejecutivos de los bancos españoles.

De todas formas, tanto las dos principales entidades financieras españolas como Popular, Sabadell o Bankia han dejado claro que no necesitarán ampliar capital para cubrir ese gap. Todos lo cubrirán mediante desapalancamiento, plusvalías latentes y generación de recursos propios.

Además, conviene destacar que las entidades afectadas (BBVA o Popular, por ejemplo) se han apresurado a subrayar que este nuevo escenario no altera el proceso de reordenación del sistema financiero español, con la mirada puesta en la fusión con el Pastor por parte del segundo o la adquisición de la CAM.

Otros bancos cotizados como el citado Popular ganaron un 4%, mientras Bankinter y Caixabank superaron el 3,5%, Sabadell el 2,8%, y Bankia, la peor del sector, ‘sólo’ mejoró un 0,97%.

En el resto de Europa las cifras fueron de auténtico mareo. Mientras el Dax germano se revalorizó más del 5% y el Cac galo más del 6%, los valores bancarios se anotaron avances que rozan lo esperpéntico en compañías del EuroStoxx 50. Societé Generale se disparó un 19,7%, BNP Paribas y Deutsche Bank un 15% y Axa un 14%.

Los inversores recogían de esta manera cómo la banca de ambos países ha salido tan bien librada del veredicto de la autoridad bancaria europea, aunque no así la italiana, que aunque también ha sufrido menos exigencias de la EBA, sus compañías subieron en menor medida que BBVA o Santander.

La deuda respira

Capítulo aparte merecen los mercados de deuda. Los bonos españoles finalizaron la sesión europea con un recorte en su rentabilidad, lo que equivale a decir avance en precio, de 18 puntos básicos, hasta situar el bono de referencia en el 5,29%, algo más lejos del temido 5,50% o punto de no retoro en el que merodeaba en días recientes.

Es curioso comprobar cómo los inversores han tomado posiciones de manera ponderada. Así, el bono griego recortó terreno en su rentabilidad en 20 puntos, seguido de España, mientras Portugal lo hacía en 12 puntos e Italia en 10. Por el contrario, el bund alemán, eterno cobijo que ha compensado en parte las pérdidas de la banca alemana con la deuda griega, elevaba su tipo en 13 puntos básicos, hasta el 2,16%.

La prima de riesgo doméstica se situaba, por tanto, en los 313 puntos, frente los más de 330 de la apertura y los casi 350 de días recientes.

Esto supone un claro respiro para el Tesoro, que tendrá tipos de interés algo más asumibles a la hora de financiarse. Algo es algo, ya que en la reciente colocación de Letras, el organismo encargado de la financiación del Estado debió incrementar el retorno de los activos a tres meses un 35%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.