Quantcast

España

El Ibex cierra con su mayor alza anual gracias a la cumbre europea

El Ibex 35 ha repuntado un 4,96% al cierre de sesión, lo que le ha servido para superar la cota de los 9.000 puntos e incluso para rozar los 9.300 enteros, una vez que la UE ha dado a conocer los planes para solventar la crisis de deuda soberana que lastra a las economías del euro. 

BBVA y Santander tiraron del selectivo, con subidas del 10,21% y del 7,53%, respectivamente, y le alzaron a anotarse la segunda mayor subida del año, tras el repunte del 5,42% registrado el pasado 12 de enero. La banca se convirtió así en el resorte del Ibex, pues Popular ganó un 4,06% y Bankinter, un 3,59%, y Caixabank, un 3,58%.

La mayor subida la protagonizó Arcelormittal, con un repunte del 12,27%, seguido por BBVA y Mediaset (+8,52%). Sólo SacyrVallehermoso (-3,02%) y Grifols (-0,11%) se tiñeron de rojo.

En el resto de plazas europeas, los planes de recapitalización del sistema financiero europeo, la ampliación del fondo de rescate hasta contar con más de un billón de euro y la quita planteada del 50% en la deuda pública de Grecia han extendido el optimismo entre los inversores.

Las ganancias las capitanearon el Cac parisino y el Dax alemán, con subidas del 6,2% y del 5,1%, respectivamente. La Bolsa de Italia subió un 5,5%, el Footsie de Londres, un 2,8%, y la Bolsa de Lisboa, un 2,4%.

El optimismo tras la esperada cumbre del euro llevó la prima de riesgo española a relajarse hasta los 312 puntos básicos y a la italiana hasta los 367 puntos.

La prima de riesgo cae 40 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes descendía al cierre de los mercados del Viejo Continente alrededor de 40 puntos básicos, después de que los países de la Unión Europea y la eurozona acordaran un plan contra la crisis de deuda tras 10 horas de negociaciones.

En concreto, el diferencial del bono español a diez años cayó hasta los 312 puntos básicos, después de haber abierto la jornada en 352 puntos básicos, con un rendimiento del 5,331%.

En esta misma línea, la prima de riesgo de los bonos italianos respecto al 'bund' alemán se aleja de los 400 puntos básicos y se sitúa al cierre de los mercados bursátiles en 367 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,875%, por debajo de los 398 puntos marcados al inicio de la sesión.

Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado este jueves un acuerdo sobre un plan para hacer frente a la crisis de deuda que incluye que la banca asuma pérdidas del 50% sobre los bonos griegos que tienen en su balance, el refuerzo del fondo de rescate hasta un billón de euros y la recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.