Quantcast

España

Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía

Rafael Sanz Lobato ha ganado hoy el Premio Nacional de Fotografía 2011 que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ha sido premiado por unanimidad porque "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68", según el acta del jurado.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y formó parte del mismo José Manuel Ballester, premiado el pasado año.
 

El fotógrafo, quien ha desarrollado una obra de tipo documental, centrada en escenas y grandes composiciones donde predomina el retrato y la instantánea, ha sido considerado como "pionero del reportaje humanista de raíz antropológica".

Sanz Lobato es uno de los miembros más importantes y olvidados de la llamada Escuela de Madrid. Sus fotografías han sido expuestas en diversas muestras colectivas y en una docena de exposiciones individuales en la Sala Aixelà de Barcelona (1971), o la Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares (1990).

Ha publicado sus fotografías en diversas revistas, catálogos y anuarios, como Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Everforto, Coteflash, Cuatro Años de Fotografía (Nueva Lente, 1975), o Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988). Asimismo ha publicado su catálogo individual, Rafael Sanz Lobato. Fotografías (1990).

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.