Quantcast

España

Jazztel: enemigo número uno de las grandes 'telecos'

Jazztel, que hoy presentará sus resultados trimestrales al cierre del mercado, dará una nueva lección al sector. La operadora seguirá creciendo (en clientes y en facturación) y ganando dinero a la vez, pese a la elevada presión comercial que ejercen sus rivales, sobre todo Telefónica. De hecho, fuentes financieras consultadas por Vozpopuli aseguran que Jazztel alcanzará en septiembre el objetivo de rentabilidad previsto para todo 2011.

La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals está arrasando en el mercado de la banda ancha y se está convirtiendo en el primer enemigo de las grandes operadoras y a su vez en una ‘perita en dulce‘ para ser adquirida en la necesaria reestructuración del sector. Sus rivales, como Ono y Orange, entre otros, siguen con lupa los pasos comerciales que da Jazztel. Y otros, en paralelo, hacen números, lo que podría anticipar una nueva operación corporativa del sector.

De hecho, la valoración de Jazztel ha ganado peso al calor de la reciente compra (Telecable por parte de Carlyle). El mercado ha entendido que si los múltiplos pagados por un operador regional eran razonables, Jazztel, con una mayor dimensión y potencial, podría valer más. La compañía que dirige José Miguel García, ha superado recientemente la barrera de los 1.000 millones en bolsa. Su valor en el mercado se ha revalorizado un 1,54% desde que se anunció la operación de Telecable hace seis días, y un 16,4% en lo que va de año. Además, está despertando el interés por el mercado ('Citi' inició cobertura del valor a primeros de mes). 

Ganará más de 25 millones hasta septiembre
Jazztel podría acumular así una ganancia de 25,5 millones de euros, ligeramente por encima de la parte baja de la horquilla que se planteó como objetivo de 2011 (ganar entre 25 y 35 millones). En el primer semestre ganó más del doble que en 2010 y ahora podría más que triplicarlo. Con esta tendencia, Jazztel acumula su sexto trimestre en positivo, dejando atrás definitivamente una oscura historia de más de 12 años de incertidumbres y baches.

La clave de Jazztel, a diferencia de algunos de sus rivales más fuertes, es el crecimiento de su base de clientes. Para este trimestre (julio-septiembre) sumará más de 50.000 usuarios nuevos, hasta superar los 1,015 millones activos (hasta 1,04 millones los contratados). Esto permite a su vez que las ventas crezcan a ritmos superiores al 20% en un trimestre en el que el principal operador en España, Telefónica, reaccionó con una promoción agresiva de ADSL. Su facturación podría alcanzar los 187 millones de euros, lo que significa que en lo que va de año acumulará más de 542 millones de euros (arañando el objetivo anual -entre 730 millones y 750 millones-).

El principal motor de crecimiento de Jazztel seguirá siendo la división de Internet y datos, que crecerá alrededor del 30%, que permitirá compensar el ligero impacto negativo sobre el Arpu (ingresos por cliente) del 2% (hasta 38,5 euros). Otro dato positivo que espera el mercado gracias al incremento de la facturación es el margen de crecimiento que se podría disparar por encima de 104 millones, e incrementar en 1.7 puntos porcentuales su ratio sobre ventas respecto al tercer trimestre del año anterior (por encima del 55%).

Por su parte, el Ebitda podría crecer un 34% en este trimestre, hasta 36,9 millones, lo que significa que acumula un Ebitda superior a 103 millones de euros, más de un 60% más que lo que registró en los nueve primeros meses del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.