Quantcast

España

El socio TIC estratégico de Grupo Prisa deja colgado a El País

El colapso informático de los servidores que El País tiene externalizados con Indra estuvo a punto de dejar a los suscriptores y lectores de la publicación sin la última edición dominical del rotativo. Llegó incompleta y con retraso a los quioscos porque problemas informáticos impidieron a la redacción trabajar el sábado con el editor de textos y por tanto lograr una correcta elaboración del diario.

El suplemento ‘Domingo’ sólo pudo publicarse, y en versión reducida, en Madrid y Barcelona capital, una vez solventados los problemas que, además, retrasaron la distribución, según explica el propio rotativo. Los responsables de El País reconocen que se logró sacar adelante la edición del domingo gracias al esfuerzo extra de la redacción y la voluntad de solventar el problema lo antes posible por parte de la empresa de servicios de tecnología.

Indra seguirá como proveedor
El País descarta modificar su actual acuerdo con Indra por el cual gestiona sus tres servidores y considera que es innecesario ampliar su capacidad técnica en este aspecto. La multinacional española seguirá trabajando con el grupo multimedia en una estrategia tecnológica que permite un importante control de los costes gracias a la aplicación de sinergias y economías de escala. La colaboración de Indra y Prisa se remonta a los primeros pasos de los proyectos en Internet del grupo de medios. Hace diez años, se encargó de la puesta en marcha de la web de El País.

Al parecer, una cadena de infortunios muy improbables –aunque sí posibles- colapsaron los servidores que gestiona Indra (la compañía no es fabricante de este tipo de productos). El pasado año, El País externalizó sus servidores como consecuencia de la alianza de Prisa con Indra. El modelo implementado, además de suponer un importante ahorro de costes, implicaba la puesta en marcha de un modelo de tecnologías de la información y comunicaciones transversal y común para todas las áreas de negocio del Grupo del que es CEO Juan Luis Cebrián. El contrato suscrito con Indra convirtió a la firma en el proveedor tecnológico de Prisa a nivel mundial a largo plazo.

Boicot a la cobertura electoral
La sombra de dificultades para que El País llegue a los quioscos con normalidad se extiende, además de en la cuestión tecnológica, en el plano laboral. Según fuentes de los trabajadores, la plantilla está dispuesta a ir a la huelga los días 17, 18 y 21 de noviembre (días clave en la cobertura de las elecciones generales del 20-N) con el fin de presionar al Grupo Prisa en la negociación del convenio colectivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.