Quantcast

España

Las inundaciones en Tailandia cortan la producción de discos duros

Las inundaciones en Tailandia, que ya han matado a más de 350 personas, podrían tener otras consecuencias más inesperadas: la escasez de discos duros en todo el mundo. La producción de HDD (para Hard Disk Drive) es sin duda un pilar de la economía de Tailandia, siendo el segundo fabricante de discos duros después de China.

Los daños causados por las lluvias que se han prolongado durante meses, provocando las peores inundaciones en más de 50 años en Tailandia, han obligado a las fábricas a cerrar. Grandes compañías como Western Digital, Toshiba, Hitashi y Seagate poseen infraestructuras tailandesas, algunos ya han anunciado una desaceleración de la producción global, como Western Digital, cuya producción se reducirá en un 40% en los próximos meses.

Otro gigante de la informática afectado por el desastre natural es el japonés Nidec Corp., que controla más del 70% de la producción de un elemento clave del disco duro, el motor. Reuters estima que la producción mundial de discos duros se podría reducir en un 30% a finales de 2011, sin ninguna esperanza de recuperación para principios de 2012.

Hay varias consecuencias de esta escasez. En primer lugar el frenazo a la producción de ordenadores. Mientras Intel anunció que la producción continuará tal y como es en el cuarto trimestre, los analistas creen, sin embargo, ante los anuncios de Tailandia, que los ordenadores también podrían verse afectados por las inundaciones en Tailandia a principios de diciembre.
Otra consecuencia: la subida de los precios. Los clientes y los distribuidores tienen suficientes reservas para satisfacer el consumo durante un mes, los fabricantes de ordenadores también. Pero las reservas de los fabricantes de discos duros en Tailandia se han reducido rápidamente de 20 a 25 días a 10 a 15 días. Con el aumento de la demanda a partir de final del año, debido al Año Nuevo Lunar en Asia y las fiestas de Navidad en el mundo occidental, la escasez podría convertirse rápidamente en rotura de stock.

Con un 25% de la producción mundial de discos duros, los fabricantes que dominan el mercado y la demanda de hardware en auge, es aún difícil predecir si las inundaciones de Tailandia pueden tener implicaciones más amplias para la economía las nuevas tecnologías.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.