Quantcast

España

Premio de Poesía García Lorca reduce su dotación

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, considerado hasta ahora el de mayor cuantía económica en su género, dejará de serlo al ver reducida su dotación de 50.000 a 30.000 euros a partir de la próxima convocatoria.

Según ha explicado a Efe el concejal de Cultura del Ayuntamiento granadino, Juan García Montero (PP), esta decisión ha sido tomada durante la elaboración de los presupuestos municipales del año que viene por "la necesidad de reducción del gasto en la actual situación de crisis".

No obstante, ha resaltado que esta medida "no disminuye ni la categoría de los premiados ni la importancia del premio", y ha indicado que en cuanto la situación económica lo permita, tratarán de nuevo de reforzar la dotación.

El concejal ha resaltado que actualmente "son prioritarias las políticas sociales" y que desde el área de Cultura se ha optado por mantener todas las actividades, pero reducir los gastos, de manera que también la aportación al Festival Internacional de Cine Clásico se recortará en 5.000 euros.

El premio Federico García Lorca pasa así a ser el segundo en cuantía económica dentro del ámbito de la poesía en habla hispana, por detrás del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.000 euros, según publica hoy el diario Ideal.

El concejal de Cultura ha indicado que además de la cuantía del galardón, el Premio García Lorca supone un desembolso importante de dinero, debido a los gastos de la ceremonia, los traslados del premiado y la edición del libro, entre otros, que este año ascienden a unos 85.000 euros, de los que 75.000 corren a cargo del Ayuntamiento.

Los restantes 10.000 euros los aporta el único patrocinador privado del evento, la Caja Rural de Granada, que también reducirá su aportación a 8.000 euros el año que viene, aunque García Montero ha agradecido a esta entidad que "siga haciendo un esfuerzo" para colaborar con la organización de este evento.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.