Quantcast

España

Los líderes europeos llegan a la cumbre con altas expectativas

A medida que avanzaba la jornada, los líderes reunidos en la cumbre del Eurogrupo iban expresando sus opiniones. La primera fue Angela Merkel, que ha expresado su confianza en que la reunión sirva para dar "un paso más" en el plan global para combatir la crisis de deuda en la zona euro.

"Hoy es, con seguridad, un consejo importante. Tenemos toda una serie de problemas que resolver y negociaciones que llevar a cabo", ha declarado la alemana a los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.

El primer ministro griego George Papandreu, declaró a su entrada que el reto de la cumbre “no es sólo salvar el euro sino los ideales de Europa”, entre los que cuenta la cooperación entre países, la cohesión social y la solidaridad entre ciudadanos. “Por nuestra parte, los ciudadanos griegos están haciendo un esfuerzo sobrehumano para poner nuestra casa en orden”, añadió en relación a la situación actual de Grecia.

"Ha llegado la hora de que los líderes europeos, colectivamente, tomen decisiones para acabar con la incertidumbre, acabar con la crisis, pasar la página y garantizar que damos un gran paso adelante para un futuro mejor de prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos en Europa", ha concluido el primer ministro griego.

David Cameron, primer ministro británico, ha reclamado en sus declaraciones que la cumbre acuerde “la solución más completa posible” a la crisis de deuda europea. “A Reino Unido le interesa que resolvamos esta crisis”, ha añadido.

Cameron forzó la convocatoria de una reunión de los líderes de la UE que en principio no estaba prevista porque no quería quedar al margen de las decisiones de la zona euro. De esta manera, a las 18.00 horas estaba programada la reunión del Consejo Europeo y después, la cumbre del Eurogrupo, que lleva en su lista de temas la quita a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate.
 

Conversaciones con Berlusconi

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los últimos en llegar a la cumbre europea y ha entrado sin hacer declaraciones a la prensa pero ha tenido tiempo para conversar brevemente con Berlusconi, que ha abordado al español una vez dentro de la sala de reuniones.

En su charla, Berlusconi ha explicado a Zapatero "por encima" y "sin mucho detalle" los nuevos ajustes que asumirá el Ejecutivo italiano y que presenta este miércoles a sus colegas europeos.

Después, y al mismo tiempo, han entrado Sarkozy y Merkel, cuando la mayoría de jefes de Estado y Gobierno convocados estaban dentro de la sala. Berlusconi ha cambiado de objetivo y se ha convertido en uno de los primeros líderes en dirigirse a la canciller alemana.
 

Lagarde y la "buena voluntad"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho por su parte que ve "muy buena voluntad" en las negociaciones de los líderes europeos sobre el plan global para combatir la crisis de deuda.

"Muy buena voluntad, es lo que he constatado", ha dicho Lagarde a la entrada de la cumbre de la UE, en la que participa representando al FMI.

Los líderes europeos se han comprometido a pactar un plan anticrisis con tres pilares: una quita de alrededor del 50% sobre la deuda griega, la recapitalización de los bancos con alrededor de 100.000 millones de euros y el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados, en el que podría participar el FMI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.