Quantcast

España

BayernLB pensó en prescindir de Ecclestone

El banco alemán 'BayernLB' amenazó en repetidas ocasiones con despedir al director comercial de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en el pasado 2005 porque la entidad financiera consideraba que "podía hacerlo sin él", según cuenta un exempleado del Lasdesbank, el segundo banco más importante del sector público alemán.

Dicho ex trabajador de Lasdesbank, Harald Glockl, señaló que en diversas ocasiones, la entidad BayernLB estuvo pensando en prescindir de los servicios de Ecclestone.      

El exbanquero de BayernLB Gerhard Gribkowsky está acusado, con la complicidad de Ecclestone, de haber vendido derechos de la Fórmula 1, tras ser sobornado. En concreto, Gribkowsky se habría quedado con 32 millones de euros, sobre un montante total que le costó al banco 66 millones de la moneda europea.

Actualmente, Gribkowsky está inmerso en un juicio, que se estime que dure unos meses más, pero que podría finalizar con el ex ejecutivo arrestado. En el transcurso de este juicio, Glockl dijo que no sabía nada sobre los posibles pagos hechos a Gribkowsky y que solo escuchó sobre la presunta existencia de los mismos a través de fiscales años después.

En los últimos meses de la participación de BayernLB en la Fórmula 1, Gribkowsky presenció cada vez más reuniones vinculadas al deporte sin el resto de su equipo, porque "esa es la manera en que quiere Bernie", indicó Glockl.

Según relata Glockl, Gribkowsky dijo en repetidas ocasiones que llegaría a destituir a Ecclestone, pues le seducía la idea de sucederle en el cargo que ostentaba el británico octogenario.

Gribkowsky habría comentado a sus compañeros del banco que Ecclestone le había dado, antes de que tuvieran lugar los presuntos sobornos por los que está siendo investigado, un maletín con 20 millones de dólares, siempre según la versión del testigo.

En dicho procedimiento legal, Ecclestone será interrogado a principios de noviembre como testigo. El británico ya ha negado en multitud de ocasiones participación alguna en el presunto soborno a Gribkowsky.

En el año 2006, el banco BayernLB tenía una participación en la Fórmula 1, junto a las entidades JP Morgan, Lehman Brothers y el fideicomiso familiar de Ecclestone.

Los bancos aquí citados, adquirieron un 75 por ciento del paquete accionarial de la compañía dueña de la Fórmula 1, SLEC, después de la quiebra de la multinacional alemana Kirch, que había solicitado un préstamo cercano a los 1.600 millones de dólares.

Precisamente, BayernLB era el principal acreedor de Kirch. En dicho 2006, SLEC fue vendida a la actual dueña de los derechos de la Fórmula 1, la empresa de capitales privados CVC, que mantuvo a Ecclestone como responsable de la administración del deporte     
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.