Quantcast

España

El Tesoro amarra la subasta de Letras a tres y seis meses con una drástica subida de tipos

En la subasta de hoy, el Tesoro ha adjudicado 1.384,5 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 2,35%, por encima del 1,749% anterior (un 35% más), y 2.094,6 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad del 3,34 %, también más alta que el 2,73 % precedente (un 22% más).
La demanda de las entidades ha sido de 9.666 millones de euros, de nuevo mucho más alta que el objetivo de colocación, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada el 27 de septiembre, el Tesoro adjudicó 3.225 millones de euros y también tuvo que subir el interés de ambas denominaciones por encima del aplicado en la anterior emisión de estas características.

Pese a todo, los expertos valoran de manera positiva que se haya podido realizar la subasta, incluso con una sobreoferta destacable. Esto demuestra que continúa habiendo apetito por la deuda española, sobre todo al calor de este repunte de intereses.

Las bolsas recelan de la próxima cumbre europea

Las bolsas europeas han abierto con ligeras caídas a la espera del resultado de la cumbre que mantendrán mañana en Bruselas los líderes europeos para hablar una vez más de Grecia y de la recapitalización del sector bancario. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, empezaba la jornada con caídas del 0,30% para ir relajándose en los primeros compases de la sesión llegando a cotizar plano en niveles próximos a los 8.950 puntos básicos.

Prima de riesgo estable

La prima de riesgo de España iniciaba hoy el día igual que lo terminó ayer, en el entorno de los 340 puntos básicos. El rendimiento del bono español caía a primera hora hasta el 5,517%, desde el 5,527% de ayer, igual que el bono alemán, que veía bajar su rentabilidad hasta el 2,084% desde el 2,120% previo.

De momento, la canciller alemana, Angela Merkel, ya adelantó ayer por dónde irá la reunión de mañana, al revelar que la capacidad crediticia del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) superará el billón de euros, al tiempo que anunció un recorte de la deuda griega de entre el 50 y el 60%.

Por su parte, Italia, que está en el punto de mira de los mercados por su elevada deuda pública, no aprobará de momento las reformas que le exigió la UE el pasado fin de semana, ya que el Gobierno no logró ayer llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

De esta forma, la prima de riesgo italiana empeoraba ligeramente a primera hora y alcanzaba los 382 puntos básicos, uno más que ayer, en tanto que la de Grecia se situaba en 2.040 puntos básicos, frente a los 2.037 previos y la portuguesa subía hasta los 962 desde los 959 de ayer.

Apertura alcista del Euro
El euro abrió hoy ligeramente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3896 dólares, frente a los 1,3893 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3856 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.