Quantcast

España

Según enviado de la UE, los islamistas de Túnez tienen propuestas que miran a Europa

León, que ha asistido al proceso electoral tunecino, insistió en que es pronto para pronunciarse antes del anuncio final de los resultados (esperados en la noche de hoy, martes), pero reconoció que "todo apunta a un triunfo de los islamistas".

Sin querer juzgar el carácter democrático del movimiento islamista, León recordó que unas elecciones son un contrato entre los ciudadanos y los partidos que presentan sus programas, y en este sentido reconoció que "el programa político de Nahda es reformado, para un Túnez nuevo, y los elementos que tenemos para valorar son los de ese programa".

En ese programa electoral "ha habido propuestas abiertas e innovadoras, que miran a Europa", dijo León, quien recordó que en cualquier caso a la Unión Europea "le toca trabajar con las opciones elegidas por los electores, y todos tendremos que encontrar un camino constructivo".

El enviado de la UE recordó también que el partido que gane las elecciones debe comprender el principio del "más por más" y que consiste en que los países que más avancen en democracia y respeto a los derechos humanos "tendrán un mayor apoyo de la Unión Europea".

Por otra parte, la misión de observación de la UE enviada a Túnez para monitorear las elecciones concluyó que el proceso, tanto en la campaña electoral como en el mismo día del voto, se desarrolló de forma satisfactoria y que no hay que lamentar irregularidades de importancia.

Esa conclusión coincide con la presentada ayer por distintas misiones de observación internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.