Quantcast

España

Las radios demandarán a los clubes que les impidan la entrada

Tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la que se ha elegido al consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, como nuevo presidente de la asociación, el consejero delegado de Prisa Radio, Javier Pons, ha señalado que el jueves hay previsto una reunión de todas las cadenas privadas junto a RNE y las cadenas autonómicas, agrupadas en la Forta, para "precisar quién y de qué forma se van a establecer esas medidas".

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la asamblea, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el consejero delegado de la Cope y el propio Pons han adelantado que Onda Cero, la Cope y la Ser acudirán en breve a los tribunales a título individual para denunciar "uno a uno" a cada club que impida la entrada a los periodistas radiofónicos a sus estadios si no se llega a un acuerdo antes con la LFP.

"Vamos a acudir a los tribunales y muy pronto, la decisión está tomada", ha indicado Ferrari, quien ha indicado que las demandas se plantearán "directamente contra los clubes", que son los que no están permitiendo entrar a las emisoras. El presidente de Onda Cero ha tachado de "completamente ridículo" que las radios puedan entrar en partido europeos y no en la competición nacional, después de cuatro meses de conflicto con la LFP.

Mientras, el consejero delegado de la Cope ha indicado que si no se ha acudido antes a los tribunales ha sido, "no por temor a una represalia sino por intentar llegar a un acuerdo", pero ha señalado que "después de cuatro o cinco meses" no hay "más remedio". "A título individual, la Cope va a ir también", ha subrayado Pérez del Puerto, quien ha señalado que las radios tiene el "derecho" de retransmitir los partidos de públicos y los clubes están impidiéndolo.

Por su parte, el consejero de Prisa Radio también ha anunciado que, de no llegar próximamente a un acuerdo con la Liga, la cadena también actuará "de forma individual frente a cada club". Además, ha indicado que las radios no reconocen el derecho de retransmisión que pretende cobrar la LFP a las cadenas, por lo que las demandas no se dirigirán contra la liga ni contra Mediapro, empresa que detenta los derechos de los clubes, sino contra los propios clubes.

El consejero delegado de la Cope ha afirmado que la cadena está cuantificando el coste que ha supuesto para la emisora el conflicto con la liga de fútbol, y aunque no ha cifrado este coste, ha señalado que se trata de "cantidades significativas". En este sentido, el presidente de Onda Cero ha señalado que en las demandas en las que trabajan las emisoras se podría pedir a los clubes indemnizaciones por lo que las cadenas han dejado de ganar estos meses.

Además, fuentes del sector han añadido que en esas demandas podrían pedirse medidas cautelares para obligar a los clubes a dejar entrar a las radios a los estadios mientras que los tribunales se pronuncian sobre las demandas.

NINGUNA RESPUESTA DE LA LIGA

No obstante, la decisión de acudir a los tribunales será una decisión individual de cada emisora y dependerá de si se llega o no a un acuerdo en los próximos días. De momento, los responsables de las cadenas han asegurado que no han recibido ninguna respuesta a la propuesta que realizaron a la liga el pasado 11 de octubre para pagar por el mantenimiento de las cabinas en los estadios y otros servicios, pero no por el derecho a la retransmisión.

Fuentes del sector han cifrado este pago que están dispuesto a realizar las radios en menos de un millón de euros, inferior a lo que la LFP está pidiendo, según ellas, a cada emisora por el derecho de retransmisión. Pons ha señalado que las radios no han tenido conocimiento "ni siquiera de cómo ha sido recibida" su propuesta y ha apuntado que las cadenas no pueden "estar esperando eternamente" a lo que decida la liga.

En la asamblea de la AERC, se ha aprobado el primer convenio colectivo del sector de la radiodifusión sonora que permita "la viabilidad y subsistencia de las emisoras y empresas de menor tamaño en medio de la aguda crisis publicitaria y económica" que sufre el sector, según el comunicado enviado por la asociación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.