Quantcast

España

Salgado asegura que los bonos convertibles computarán como capital de calidad

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy que está "segura" de que la emisión de bonos convertibles, en la que es muy activa la banca española, contabilizarán como capital de calidad bajo las nuevas exigencias de Bruselas. Vozpópuli adelantaba hoy esta información. En una entrevista con RNE, Salgado ha explicado que el Gobierno español es el que ha pedido que los bonos convertibles tengan esa condición.

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado este fin de semana un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, que debe alcanzar un core capital -o capital de máxima calidad- del 9 %, muy por encima del 5 % que se exigió en las pruebas de estrés del pasado julio. Los bancos que no alcancen este nivel tendrán que vender activos o buscar los recursos necesarios en el mercado.

Entre los detalles que aún no se conocen oficialmente está la cuestión de si la banca española podrá contabilizar como capital de calidad el dinero recaudado mediante la emisión de bonos convertibles. Sólo el Santander cuenta con una cartera de 7.500 millones de euros.

Gestiones del Ejecutivo
Según Salgado, de los contactos que ha mantenido el Ejecutivo español con la autoridad bancaria europea se desprende que los bonos convertibles contarán como capital de máxima calidad.

En su opinión, dado que los bonos convertibles son activos que al final se convierten en acciones, tiene "todo el sentido que se consideren capital (de máxima calidad)".

La vicepresidenta segunda se ha referido también al problema de Grecia y ha indicado que lo que se acordó el 21 de julio para aplicar una quita a la deuda griega no es suficiente.

"Las circunstancias han cambiado y es necesario que los bancos con deuda griega y particularmente los propios bancos griegos estén dispuestos a hacer una reducción de esa deuda para hacerla sostenible", ha dicho Elena Salgado, quien ha recordado que la previsión es que Grecia cierre 2011 con una deuda equivalente al 150 % de su PIB.

De las alabanzas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al Gobierno socialista por su gestión de la crisis y al PP por su responsabilidad, la ministra de Economía y Hacienda ha destacado que demuestran que "hemos hecho mucho y con ello nos hemos separado de esa primera línea de problemas".

Preguntada por las declaraciones del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, negando que la posición económica de España sea extremadamente grave para 2011-2013, Salgado ha asegurado que con las elecciones del 20 de noviembre los populares se están dando cuenta de que "tienen que acercarse a la realidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.