Quantcast

España

Urkullu exige a Patxi López la derogación de la Ley de Partidos y una política penintenciaria "flexible"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado hoy la conveniencia de la derogación de "esta ley de partidos" y la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso de final de la violencia y de normalización política. En este sentido ha pedido a Patxi López que se mantengan tres principios, que a su juicio deben de guiar este nuevo tiempo: "iniciativa, discreción y unidad". De igual forma, estas propuestas serán planteadas en el menor plazo posible al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Urkullu ha hecho estas declaraciones después de reunirse durante una hora con el lehendakari, Patxi López, dentro de su ronda de contactos con los partidos políticos para analizar el escenario abierto después de que ETA haya anunciado el cese de su actividad violenta.

En una comparecencia posterior ante los medios, Urkullu ha hablado también de la importancia de mantener las políticas institucionales a favor de las víctimas del terrorismo y ha considerado "urgente" que la izquierda abertzale "se comprometa al reconocimiento de las víctimas y del daño causado". En la misma línea, el líder de los nacionalistas vascos  ha propuesto la creación de un "Día" en el País Vasco "orientado a lograr la participación de toda la ciudadanía vasca para saludar el nuevo tiempo". También Urkullu le ha pedido al Lehendakari que se implique en las gestiones ante las instituciones europeas, para poner en marcha un Plan Peace Euskadi. Por último ha pedido a todas las fuerzas políticas, que elaboren un plan de trabajo para recuperar la normalidad política y la inclusión de todas las opciones políticas en las instituciones. 

Asimismo, el presidente del PNV ha invitado al lehendakari a que haga una "reflexión" sobre la fórmula para que todas las sensibilidades ideológicas y políticas estén presentes en todas las instituciones, y en este sentido, le ha propuesto que analice la posibilidad de un adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco.

"UN NUEVO TIEMPO"

Según ha dicho el presidente del PNV en una entrevista a Onda Vasca, ha comenzado "un nuevo tiempo", que se observa también en el hecho de que Patxi López haya incluido a Bildu en su ronda de contactos, por lo que ha indicado que la "normalización" supone que dicha coalición está representada en la Cámara vasca. "Exijo al Lehendakari -ha indicado- una reflexión en este sentido porque no sé cómo se podrá trabajar el resto de legislatura con una sensibilidad ideológica fuera de las instituciones. No podemos vivir de aquí a final del mandato con esta tensión", ha apuntado.

Otro de los asuntos que Urkullu planteará al lehendakari será la posibilidad de convocar a la sociedad vasca a "un canto coral" en los próximos días, ya que el actual momento, tras el cese de la violencia de ETA, "merece que la ciudadanía se exprese de forma conjunta". Sobre el escenario que se abre cara al futuro, Urkullu ha manifestado que se debe profundizar en la memoria de las víctimas y reivindicar una política penitenciaria más humanizada, así como "aspirar" a poder debatir cualquier planteamiento político.

"ETA ha llenado el cementerio de cadáveres y ha condicionado y obstaculizado el debate de aspiraciones nacionalistas originarias del PNV como son la independencia, la autodeterminación, la soberanía o la territorialidad, asuntos que queremos plantear en todas las instituciones vascas", ha precisado. El líder del PNV ha subrayado que ni ETA ni la izquierda abertzale "tienen ninguna autoría" en estas reivindicaciones.
También ha aludido a la posición del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante el comunicado de ETA y ha explicado que pidió expresamente a este partido que "trascendiera de los discursos del pasado" representados por José María Aznar y Jaime Mayor Oreja y "mirara a un nuevo tiempo". "En los últimos meses -ha afirmado- tanto Rajoy como el PP vasco han tenido una prudencia no conocida hasta ahora".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.