Quantcast

España

La Organización de la JMJ adelantó al Consorcio el precio de 600.000 metrobúses

La polémica surgida, a partir de la apertura de diligencias previas por parte del Tribunal de Cuentas contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por los precios especiales en transporte público que tuvieron los peregrinos (de hasta un 80% menos) durante la Jornada Mundial de la Juventud, continúa coleando. Por ello, en Vozpópuli hemos querido ampliar la información sobre esta polémica: 

La primera sorpresa es que estos "descuentos" no han sido cosa exclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud, y que cada año los corredores que vuelven de la San Silvestre no tienen que abonar su billete de Metro y enseñando el dorsal se les permite viajar libremente por el suburbano. Sin embargo, el precedente más similar es el de la final de la Copa de Europa de 2009-2010. Este partido tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu, el 27 de mayo de 2010 entre el Bayern de Munich y el Inter de Milán. Segun fuentes oficiales de la Consejería de Transportes de Madrid, en este caso, se firmó un convenio con la UEFA quien distribuyó 30.000 títulos de transporte entre los aficionados de ambos equipos para poderse mover por la ciudad, y a un precio especial. En este sentido, desde Transportes, han recalcado que la tarifa es proporcionalmente baja y que quien toma la decisión final es el Consorcio en el que están representadas todas las administraciones (Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento). La Consejería ha recordado que las partes, UEFA y Consorcio, firmaron en su momento un convenio específico y que la organización presidida por Platini adelantó el dinero correspondiente. Por lo tanto, no se pusieron a la venta. 

Respecto al caso de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), desde la Consejería, han recordado que hubo el perceptivo convenio y que la organización solicitó 600.000 títulos de transporte.  En este sentido, el Consorcio, estableció una tarifa que pagó (adelantó) íntegramente la Organización de la JMJ quien lo incluyó dentro del material que se le dió a los peregrinos que llegaron a través de la organización. Un material que pagaron los asistentes a la Jornada para poder participar. En este sentido, en la página de la organización se especificaba las diferentes modalidades y precios de inscripción. En concreto, en lo que respecta al transporte se dieron dos opciones: un billete específico para 3 días y otro para 7 días con precios diferentes, según lo que hubieran contratado (y pagado) los peregrinos. 

NO TODOS LOS PEREGRINOS SE BENEFICIARON

Fuentes de la Consejería de Transportes han recordado que no todos los peregrinos fueron a través de la Organización, y que hubo gente que se incorporó los últimos días sin contratar nada y que, por lo tanto, no contaron con este "descuento". Además, estos mismos interlocutores, se preguntaron qué institución asegura en Agosto la venta de tal volumen de billetes de transporte. En la misma línea han justificado esta clase de acuerdos en el fomento del transporte público, que durante la JMJ, tuvo que soportar la carga de 2 millones de personas más sin que se registraran incidentes de relevancia. Transportes, además ha añadido, que el transporte público en Madrid "es de los más subvencionados" ya que el usuario sólo paga el 40% del billete y el resto es financiado por las Administraciones Públicas. Desde la Comunidad de Madrid han señalado, que esta admnistración gastó 879 millones de euros sólo en concepto de subvención al transporte público durante 2010.    

Por otra parte, este medio ha intentado contactar en varias ocasiones con algún responsable de la Organización de la JMJ, pero no ha sido posible.

REACCIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha calificado esta semana de "poco respetuosa" la alegación presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por facilitar a los peregrinos que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un metrobús a precios muy reducidos (de hasta el 80%) respecto de las tasas oficiales, lo que ha provocado la apertura diligencias previas por parte del Tribunal de Cuentas.

Camino, quien ha asegurado que no conoce directamente esta alegación y que su información viene principalmente de los medios de comunicación, ha resaltado que esta denuncia posee "elementos que no se ajustan a la verdad". En concreto, ha destacado que cuando los denunciantes califican a quienes tomaron la decisión sobre los peregrinos como miembros de partidos confesionales olvidan que "no hay partidos confesionales en España", y los que hay "no tienen gran relevancia política ni son ninguno de los acusados" . Por todo ello, ha concluido que "si el resto de la alegación es igual de seria, supongo que no habrá motivo para que el Tribunal lo tome demasiado en cuenta".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.