Quantcast

España

El partido Republicano bloquea en el Senado el primer tramo del plan de empleo de Obama

 Pero el primer "trocito" volvió a toparse hoy con el rechazo de los republicanos y los demócratas, aunque tienen mayoría en el Senado, no lograron los 60 votos necesarios y el plan de Obama sufrió su segunda derrota en nueve días. Y eso que el presidente culminó el miércoles una gira en autobús de tres días por Carolina del Norte y Virginia para "vender" su plan de empleo, similar a la que hizo por otros estados en septiembre.

Obama pidió nuevamente durante su gira el apoyo bipartidista en el Congreso para su plan económico, que prevé inversiones en infraestructura y formación, además de una serie de incentivos fiscales para estimular las contrataciones. La medida también prevé eliminar las desgravaciones a los más ricos que introdujo su predecesor, George W. Bush, y sustituirlas por un aumento del 5,6 por ciento en los impuestos de aquellos que ganen más de un millón de dólares al año, algo a lo que se oponen frontalmente los republicanos.

Para Obama es esencial lograr que salga adelante ese plan, en el que ha invertido buena parte de su capital político y de cuyo éxito puede depender su futuro electoral. Su proyecto es partir la ley original en sus diversos componentes e ir consiguiendo su aprobación uno por uno en el Congreso.

El componente bloqueado hoy en el Senado contempla dar 35.000 millones de dólares a los estados, cuyas finanzas se han visto duramente golpeadas por la crisis, para que puedan contratar de nuevo a funcionarios, sobre todo maestros, policías y bomberos, a los que se vieron obligados a despedir. "El empleo en el sector privado está yendo bien. Es en el sector público donde se han perdido grandes cantidades de puestos de trabajo", recordó Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Por su parte, el líder de los republicanos en esta cámara, Mitch McConnell, acusó a Obama de querer "imponer impuestos permanentes a unos 300.000 propietarios de negocios en Estados Unidos para luego usar ese dinero para rescatar a las ciudades y estados que no pueden pagar sus cuentas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.