Quantcast

España

Gobierno no abrirá ronda de partidos porque le corresponde al próximo Ejecutivo gestionar el nuevo tiempo

El Gobierno no tiene previsto abrir una ronda de contactos con el resto de partidos políticos porque les corresponde al Ejecutivo y al Parlamento que salgan elegidos el 20 de noviembre "gestionar el nuevo tiempo" tras el comunicado de ETA de que cesa su actividad, una tarea que, hay que afrontar con "inteligencia y prudencia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el portavoz, José Blanco, ha añadido que tampoco es el momento aún de hablar de qué puede pasar con los presos de la organización terrorista y se ha remitido reiteradamente al comunicado de ayer del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con toda prudencia, el diagnóstico que hace el Gobierno y que ha sido compartido por el conjunto de partidos democráticos es que ayer asistimos a la confirmación de la derrota del terrorismo. Estamos en un nuevo tiempo y le corresponde al nuevo Gobierno y al Parlamento que salga de las urnas gestionar ese nuevo tiempo", ha reiterado.

NO ACLARA SI IMPUGNARÁN A AMAIUR

Pese a que casi todas las preguntas dirigidas a Blanco han versado sobre los pasos que tiene previsto dar el Gobierno tras el comunicado de la banda, el ministro Portavoz no se ha salido del guión y ha insistido una y otra vez en que deben ser el próximo Gobierno y el nuevo Parlamento los que gestionen esta nueva etapa.

Así, no ha querido especificar, por ejemplo, si la decisión de ETA podría influir en una eventual impugnación de las candidaturas presentadas por Amaiur para las elecciones generales o si el Ejecutivo considera que el vigente Pacto Antiterrorista servirá para afrontar el trabajo que ahora hay por delante o será necesario sellar un nuevo acuerdo. "Esas son preguntas que no tienen respuesta", ha zanjado.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo haga algún gesto respecto a los presos de la banda incluido algún acercamiento a cárceles vascas o navarras como ha ocurrido en el pasado, el ministro ha subrayado que ahora "no toca hablar de eso" y que lo que se decida en este terreno tendrá que hacerse "con el acuerdo de todos los partidos", sabiendo que la política penitenciara forma parte de la política antiterrorista.

"Hemos llegado aquí con prudencia, inteligencia y unidad. Esa ha sido la regla que ha seguido el Gobierno y es la regla que, a nuestro juicio, deben seguir el próximo Parlamento y el próximo Gobierno", ha remarcado. Aunque Zapatero no tiene, por tanto, previsto abrir una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas, Moncloa sí respalda la apertura de contactos que ha anunciado el lehendakari, Patxi López para sumar "a todas las fuerzas democráticas del País Vasco".

VAMOS A SEGUIR GOBERNANDO

En cualquier caso, Blanco ha garantizado que "el Estado de Derecho va a seguir funcionando", se van a continuar aplicando las leyes vigentes y "se va a ir gobernando". "Tenemos que seguir trabajando el futuro para seguir avanzando desde la unidad de los demócratas", ha agregado, haciendo hincapié en que la tarea fundamental corresponderá al próximo Ejecutivo y las nuevas Cortes.

El portavoz gubernamental ha rechazado que sea "precipitado" hablar ya del final de ETA cuando la banda no ha anunciado su disolución ni la entrega de las armas. A su juicio, admitir que la que dio la organización este jueves es "la noticia más esperada de la democracia" no es más que "la constatación de un hecho" en el que, además, han coincidido el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy.

También ha puesto en valor que destacado que ambos destacaron que ETA ha dado ese paso sin que se le haya hecho "ninguna concesión". "Con toda prudencia, el diagnóstico que hace el Gobierno, y el que hicieron ayer los partidos democráticos es que asistimos a la confirmación de la derrota del terrorismo", ha resumido.

Por último, ha replicado a las afirmaciones realizadas por la izquierda abertzale, que ha demando al Ejecutivo una respuesta rápida al comunicado de ETA y ha puntualizado que el cese de la actividad armada no supone el "fin de conflicto político".

"Las discrepancias políticas están dentro de la normalidad democrática", ha contestado Blanco, antes de enfatizar que "lo importante es que a partir de ahora sólo habrá política y no terrorismo". Además, ha aclarado a la izquierda abertzale que la respuesta del Gobierno a la decisión de la banda "no se hizo esperar" porque fue expresada apenas dos horas después del comunicado por Zapatero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.