Quantcast

España

Los empresarios preparan un pacto de moderación salarial con los sindicatos tras el 20-N

La patronal ha comenzado a preparar una serie de acuerdos con los sindicatos para intentar alcanzar consensos de cara a la llegada del nuevo gobierno. La patronal desbloqueará la semana que viene los convenios colectivos (tal como ayer adelantó Vozpópuli) y, además, está dispuesta a ratificar un nuevo pacto salarial.

Según fuentes de los agentes sociales, ese acuerdo que se formalizará en la prórroga del acuerdo inter-confederal de negociación colectiva. El Presidente de la patronal, Joan Rosell, lo da por hecho después de la negociación que ha emprendido su Secretario General, José María Lacasa con los secretarios de acción sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Górriz.

En esa clave se interpreta el porqué la CEOE ha accedido a desbloquear los convenios colectivos que mantenía bloqueados hasta ahora y de los que dependen cinco millones y medio de trabajadores. La patronal se ha resistido hasta ahora a aplicarlos porque suponían, según sus cálculos, incrementos salariales del 2,6%. Pero en las últimas semanas, la negociación con los sindicatos ha desembocado en un compromiso mutuo que le permitiría ahorrar en los próximos años de crisis a cambio de efectuar más gastos en personal y reinversión de beneficios con la recuperación económica.

Compromiso de "moderación salarial"

El compromiso ha sido negociado por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y. Pretende tener una vigencia de tres años, de forma que los trabajadores podrían perder dinero en los dos años en que todavía estiman que durará la crisis, a cambio de recuperarlo con la recuperación, antes de 2015.

Los sindicatos están dispuestos a ratificarlo aunque son algo más reticentes porque supone un sacrificio de contención de salarios desde el primer día mientras que los empresarios tendrán varios ejercicios para cumplir su parte.

Larga negociación

Las negociaciones para desbloquear los convenios colectivos comenzaron el pasado 18 de agosto en una reunión al máximo nivel entre sindicatos y empresarios a la que acudieron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y el Presidente de la CEOE, Joan Rosell. Esa reunión continuaba trabajando sobre lo hablado con el Presidente Zapatero el día anterior en el Palacio de la Moncloa.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.