Quantcast

España

Madrid: capital gastronómica

Probar la aromática trufa negra italiana, seguir con el mejor ibérico, parar en Venezuela para degustar la yuca, seguir en Japón con un niguiri de toro y terminar con quesos franceses es posible desde hoy y hasta el viernes en Millesime 2011, una cita gastronómica que alcanza su quinta edición en Madrid.

"Gastrópolis, ciudad gastronómica del siglo XXI" es el título bajo el que se celebra este año un evento dirigido al mundo empresarial que reúne durante tres días en la Casa de Campo de Madrid a más de 40 reconocidos cocineros españoles y jóvenes promesas de la gastronomía, y por el que se espera que pasen unas 5.000 personas.

Euskadi es este año la comunidad invitada a Millesime a través de tres de sus figuras más prometedoras: Fernando Canales (Etxanobe), Senén González (Sagartoki) y Álvaro Garrido (Mina), que llegan con propuestas como el "micropimiento relleno de bacalao", el "rulo de gilda" o el "mejillón del Cantábrico en escabeche de curry".

Otras jóvenes promesas presentes en Millesime este año son el riojano Ignacio Echapresto, el francés Romain Fornell, el alicantino Kiko Moya y el valenciano Jorge Bretón, que cocinarán en directo tapas de diseño como el "steak tartar de remolacha", el "cucurucho de mango y lima con petazetas" o el "risotto de alubias con bacalao a las hierbas".

No obstante, el plato fuerte serán los almuerzos que se sirven cada día a 800 comensales y que están preparados por primeros espadas de la cocina española, encabezados este año por Joan Roca, cuyo restaurante El Celler de Can Roca está considerado el segundo mejor del mundo por la revista británica Restaurant.

Junto a Roca cocinan en Millesime 2011 Paco Roncero, Rubén Trincado, Julio Fernández Quintero, Pepe Solla, Pepe Rodríguez Rey, Nacho Manzano, Paco Morales y Paco Pérez, quienes en equipos de tres han elaborado menús de seis platos de máximo nivel.

Antes y después de las comidas, los asistentes a esta edición podrán probar algunos de los productos gourmets por antonomasia, como el caviar, la trufa,los embutidos italianos y los ibéricos, que cuentan con su propia "calle del jamón".

Para quienes prefieran el azúcar están las "tapas dulces" de Manuel Jara, un francés que ha unido la tradición repostera de su país con el tapeo sevillano, con deliciosos resultados como la "choco-hamburguesa", o los roscones de fresa ácida y champán o de mojito de La Rosconada.

Además de comer, quienes pasen por Millesime podrán también aprender sobre gastronomía en los numerosos talleres que se impartirán hasta el viernes y donde será posible cocinar mano a mano con los chefs, conocer algunos de los secretos del champán o la cerveza, proseguir la búsqueda del gin-tonic perfecto o preparar cócteles inspirados en relojes y joyas.

En el marco de esta edición, mañana se entregarán los premios "Mahou-Millesime 2011", que este año comparten La Terraza del Casino y Kabuki Wellington en la categoría de Mejor Restaurante.

El premio al Mejor Jefe de Sala será para Paco Patón, del Hotel Urban de Madrid; el de Mejor Chef, para Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid); el de Mejor Sumiller, para Mario García, de Piñera; y Benjamín Urdiain será premiado por su larga trayectoria en restauración

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.