Quantcast

España

CC.OO. ve "inasumible" la petición de la CEOE de abaratar el despido

Durante su intervención en la jornada sobre 'El futuro del derecho del trabajo en un mundo globalizado', organizada por CC.OO. en Alicante, Rodolfo Benito ha opinado que la postura de la CEOE es "inasumible" y un "retroceso enorme" de cara a un acuerdo laboral, por lo que si "esa propuesta no va a acompañada de una propuesta flexible, se podría alejar de un gran acuerdo en materia de empleo". "Eso no lo queremos los sindicatos", ha dicho.

En su opinión, la solución al problema económico "no es una vuelta de tuerca a la reforma laboral, sino la necesidad de generar más actividad económica" y también "un cambio del modelo productivo" que, en la actualidad, se basa en "sectores con escaso valor añadido y con una mano de obra de escasa cualificación".

Para Rodolfo Benito, la crisis económica "requiere de hacer cosas distintas de las que hemos estado haciendo" y apostar "por tesis clara y exclusivamente neoliberales" va a ser "mucho peor desde el punto de vista social y laboral" porque "la productividad no se puede incrementar presionando a la baja al factor trabajo".

En este línea, ha opinado que en la actualidad se "están socavando las bases del Estado social" con "un empleo con menos derechos" y "eso nos lleva a un empleo con muchos menos derechos, eso nos lleva a un trabajo mucho más indecente".

Desde su punto de vista, "hay una posición ideológica con respecto al Estado del Bienestar, se está planteando una transferencia de recursos del sector público al sector privado, es lo que se está planteando en Cataluña en materia sanitaria, es lo que se está planteando en Madrid en materia educativa, es lo que se está planteando en la Comunitat Valenciana también, con relación a estos sectores".

"CAMBIO DE PARADIGMA"

Por tanto, ha dicho, "lo que se está planteando es un cambio de paradigma, es el peso de lo individual sobre lo colectivo, es por tanto una presión sobre los sectores más desfavorecidos".

Así, según Benito, "se está planteando el copago en materia sanitaria, y se dice que además hay que copagar la Sanidad porque es injusto que una persona con muchos ingresos pague lo mismo que alguien que tiene menos ingresos y dicen esto los mismos que oponen a un impuesto al Patrimonio".

"Estamos en una situación en la que creo que el sindicalismo tiene que convertirse en un valladar porque el desmantelamiento, el desmontaje del andamio del estado social del estado del bienestar de nuestro país no sólo romperá la cohesión social, sino que será un lastre para el propio crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro país", ha resaltado.

A su modo de ver, "o se corrige de manera inmediata el rumbo de la política económica y de la propia política laboral, o el crecimiento del desempleo va a seguir siendo una constante, en España, y en el seno de la propia UE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.